El PSOE ha perdido la alcaldía de Utiel, donde el PP gobernará con mayoría absoluta, y queda pendiente de un pacto en Requena, donde el Partido Requena y Aldeas decidirá si la vara de mando va a parar a manos socialistas o populares.
Consulta los resultados en cada uno de los municipios de Requena – Utiel, pinchando aquí.
En Utiel la caída socialista ha sido significativa. De los 3150 votos y 10 concejales de 2019 ha pasado a 2413 votos y 7 concejales, dejándose la mayoría absoluta en este camino de cuatro años. Proceso inverso al del PP, que ha obtenido casi 1600 votos más que hace cuatro años para sumar 10 concejales y la mayoría absoluta. Podemos, que tenía un concejal, no ha obtenido representación, como tampoco Vox.
En Requena las próximas semanas serán de negociaciones para llegar al 17 de junio con un pacto postelectoral. El PSOE ha pasado de casi 4800 votos y 13 concejales a 3660 votos y 8 concejales, perdiendo la mayoría absoluta. Idéntico número de concejales ha obtenido el PP, que ha crecido en 3 ediles y casi 1400 votos para disputar la alcaldía.
Por su parte Vox entra en el plenario con 2 concejales, pero no serán suficientes para sumar a los 8 del PP, ya que la vara de mando se obtiene con 11 ediles. Así, los 3 concejales del Partido Requena y Aldeas, que suma 800 votos más y pasa de 1 a 3 concejales, serán decisivos para que el PSOE retenga la alcaldía o vuelva al PP tras un largo periplo socialista.
Sólo Villargordo y Camporrobles cambian de alcaldía en el resto de la comarca
En el resto de la comarca de Requena – Utiel pocos cambios hay en las alcaldías, y son favorables al Partido Popular.
En Villargordo del Cabriel los populares recuperan la alcaldía con la mayoría absoluta y sus 5 concejales.
En Camporrobles los populares recuperan la alcaldía gracias a la ruptura de la plataforma que agrupaba a toda la izquierda, En Positivo. Los populares tienen 5 ediles, por los 3 de En Positivo y el concejal del PSOE; si los socialistas se hubieran mantenido dentro de la coalición En Positivo y hubieran sumado sus votos, mantendrían la alcaldía del municipio.
En Venta del Moro continuará gobernando el PP, que revalida su mayoría absoluta, aunque con menos distancia con el PSOE.
Feudos socialistas
Municipios como Sinarcas o Chera continuarán siendo feudos socialistas una legislatura más, ya que el PSOE ha revalidado sus mayorías absolutas.
En Caudete de las Fuentes Ciudadanos mantiene una de las pocas alcaldías que le quedarán en esta legislatura, mientras que en Fuenterrobles EU sigue al frente de la alcaldía una legislatura más.