NULL
El Ayuntamiento de Paterna ha sido testigo del emotivo pregón que dio el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores de este año en la ciudad y que cientos de personas pudieron presenciar frente al balcón consistorial. El anuncio corrió a cargo del párroco de la iglesia San Pedro Apóstol del municipio, Juan Antonio Cabanes, a quien acompañaron el Alcalde Juan Antonio Sagredo y la Reina de las Fiestas, Lola Ribas.
Durante su discurso, el primer edil expresó que “estos días son tiempos para reencontrarnos y retomar lo que más nos une, así como para disfrutar de nuestro fuego, nuestra fiesta y nuestra fe”. Por otra parte, Sagredo dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas “que han trabajado para que esto sea posible y que tienen un profundo compromiso por cuidar de Paterna y por mantener vivas sus señas de identidad”.
En este sentido, la Reina de las Fiestas destacó “la pasión del pueblo por el Morenet, por las comparsas y por la luz de la pólvora que es preludio y final de nuestras fiestas”.
El pregonero, Juan Antonio Cabanes, explicó que “el fuego y la pólvora, que en Paterna no usamos para la guerra sino para festejar e iluminar, es parte de nuestra sangre paternera y valenciana” e invitó, a su vez, a reflexionar sobre “la importancia de las raíces, la fraternidad y la unión”.
Tras estas palabras, el Alcalde hizo entrega al párroco Cabanes de un obsequio conmemorativo, un socarrat personalizado con las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, como muestra de agradecimiento por su papel como pregonero.
A continuación del pregón se ofreció un espectáculo de fuego al ritmo de una batukada, en honor al título de ‘Ciutat del Foc’, que ostenta la localidad desde el pasado año y que le fue reconocido por las Corts Valencianes.
El histórico izado de banderas se llevó a cabo por parte de las comparsas Yuballa, con Víctor Piña al frente de la Capitanía e Inés Piña como abanderada, y Arqueras, con Isabel Belda como capitana y Carmen Porras de abanderada. Este ritual, en el que también estuvo presente la presidenta de Federación Intercomparsas, Mª Ángeles Salvador, dio paso a la típica Entraeta de Moros y Cristianos, en la cual desfilaron las 13 compañías del bando moro y las 11 del cristiano.
La marcha de las filàs comenzó en la plaza Ingeniero Castells, frente al edificio del Ayuntamiento, y continuó por la calle Conde Montornés, llevando consigo el ritmo de la música y la majestuosidad de sus bailes.
Como colofón final, se celebró en la explanada del Cohetódromo una mascletà manual nocturna, organizada por Interpenyes, que cerró esta primera jornada de Fiestas Mayores.