La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA, Zulima Pérez, visitaron el Pont Nou de Paiporta tras su reapertura. El Ayuntamiento de Paiporta y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, responsables de la actuación, destacaron la importancia de esta infraestructura para la comarca de l’Horta Sud.
El Pont Nou, que cruza la rambla del Poyo, es una de las vías principales del municipio y fue cerrado tras los daños provocados por la DANA el 29 de octubre de 2024. Gracias a una inversión de 1,6 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la estructura ha sido restaurada con nuevos soportes de acero y hormigón para sus pilares y cargaderos. La infraestructura se abrió de nuevo al tráfico peatonal y rodado el 23 de diciembre, recuperando accesibilidad y aumentando la seguridad con nuevas aceras adaptadas a la planificación urbana local.
El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, que acompañó a las autoridades durante la visita, explicó que «para la reconstrucción en Paiporta hemos incorporado conocimiento experto por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos y de las universidades, junto a las sugerencias que nos ha hecho llegar la ciudadanía. Nuestra prioridad es reconstruir con responsabilidad, tiempo y siguiendo los procedimientos». Además, Ciscar destacó que el municipio ha contado con apoyo ministerial desde el inicio para disponer de recursos y medios en la reconstrucción.
El alcalde también adelantó que proyectos importantes como el auditorio, el polideportivo, la biblioteca y la mejora de parques y jardines de Paiporta están en fase de licitación para iniciar sus obras a partir de abril.
Durante la visita, Diana Morant subrayó la colaboración de los municipios y el compromiso con la sostenibilidad y la mejora de infraestructuras para futuras emergencias. “De cada diez euros invertidos en la reconstrucción de la DANA, ocho han venido por parte del Gobierno de España. Seguimos aquí y estaremos hasta el final para, entre todos, reconstruir una Paiporta y una comarca de l’Horta Sud mejor”, afirmó la ministra.