El Ayuntamiento de Morella ha finalizado los trabajos de mejora en la entrada principal del portal de Sant Miquel. Estas obras, financiadas por completo a través del Pla Impulsa de la Diputació de Castelló, han tenido un coste total de 201.000 euros, que incluyen la ejecución de los trabajos, los materiales, la dirección y la redacción del proyecto.
Los trabajos comenzaron el 20 de mayo y se extendieron durante varios meses, con una pausa en agosto y la primera quincena de septiembre por la celebración de fiestas y ferias. Esta intervención ha supuesto un cambio en la distribución de la plaza exterior, eliminando islas y bolardos, renovando las canalizaciones subterráneas, así como el mobiliario urbano, con la instalación de farolas y cámaras de vigilancia. También se ha construido un banco y una acera que rodea la cruz de Santa Llúcia, conectando con un camino peatonal que llega hasta la plaza de la Font Vella.
El alcalde de Morella y responsable de urbanismo, Bernabé Sangüesa, ha señalado que “esta actuación ha sido muy importante para renovar la entrada principal al casco histórico tanto para vehículos como para peatones y aumentar la seguridad de los segundos”. Asimismo, destacó que “la ayuda de la Diputación ha financiado el 100% de la intervención en Sant Miquel y parte del camino desde ahí hasta la plaza de la Font Vella. El resto se ha financiado con fondos propios”. También ha mencionado que “la nueva distribución proporciona más amplitud al espacio, con aceras más anchas y un banco largo donde sentarse” y subrayó que “los cipreses plantados delante de la muralla no tapan el monumento, le otorgan verticalidad y sus raíces no afectan la cimentación”.
En los trabajos se ha utilizado piedra local para los muros y granito para el pavimento, un material elegido por su resistencia al hielo y a la sal durante los meses fríos, mejorando así la seguridad en caso de deslizamientos.
Las mejoras continuarán próximamente con la instalación de una iluminación ornamental LED en las torres de Sant Miquel y la cruz de Santa Llúcia. Este alumbrado, que se encenderá todos los días del año, está financiado al 100% mediante el fondo de compensación eólico del IVACE, con un presupuesto aproximado de 17.800 euros. El alcalde apuntó que “encender diariamente la iluminación de todo el conjunto de murallas y castillo es muy complicado por el coste, pero ahora podremos iluminar este tramo, principal acceso al pueblo, todo el año para aportar más luz y valor añadido al monumento”.
Con esta actuación, Morella da un paso más en la modernización y mejora de su casco histórico, preservando la accesibilidad y seguridad de un espacio clave para residentes y visitantes.