El Ayuntamiento de Morella ha concluido la rehabilitación de la plaza de armas de su emblemático castillo. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 125.574,86 euros, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, respaldado por la Unión Europea a través de Next Generation EU. La obra ha involucrado la instalación de nuevo pavimento, así como el cierre de edificios con nuevas puertas y ventanas, y la reparación de muros y tejados.
Esta intervención se suma a las obras de reparación de las murallas que se encuentran en la parte superior de la plaza de toros y la construcción de una nueva entrada, que estará lista en los próximos meses. El acondicionamiento del castillo se considera fundamental para realzar el patrimonio histórico y cultural de Morella, según los planteamientos del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana.
La iniciativa no solo busca preservar los edificios históricos y mejorar la experiencia de los visitantes, sino que también ha permitido el estudio de restos arqueológicos en el espacio, lo cual enriquece el conocimiento sobre las diversas civilizaciones que habitaron el castillo a lo largo de los años. Tras las investigaciones pertinentes, se ha procedido a pavimentar el suelo de los edificios y a instalar puertas y ventanas para proteger el interior de las inclemencias del tiempo. Además, se han reparado las teuladas y tratado la carpintería interior. En una etapa posterior, se reinstalarán paneles informativos sobre la historia del monumento.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha expresado la importancia de estos trabajos, indicando que “el castillo es nuestro monumento más importante y visitado, por lo que era necesario proteger los edificios de la plaza de armas y su interior”. También ha anunciado que se están llevando a cabo otras mejoras dentro del monumento, como la reparación de muros derrumbados por las lluvias y la habilitación de una nueva entrada más accesible.
Finalmente, esta actuación se enmarca dentro del objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuyendo a una transición sostenible y a la mejora de la competitividad del destino turístico, consolidando a Morella como un lugar de calidad adaptado a los nuevos retos del sector. Las bases de licitación y los requisitos específicos pueden consultarse en la Plataforma de Contratación del Estado del Ayuntamiento de Morella.