ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El Barbieri más desconocido suena por primera vez en Llosa de Ranes

NULL
admin
Last updated: abril 5, 2025 7:58 pm
Por
admin
Poradmin
Seguir
Publicado diciembre 30, 2022
437 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Societat Musical de Llosa de Ranes junto a «En clau de vents: registre sonors» han recuperado diez obras inéditas de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), compuestas para banda entre 1842 y 1859 que se conservan en la Biblioteca Nacional de España.

El madrileño Francisco Asenjo Barbieri está considerado como uno de los padres de la zarzuela española con títulos consagrados como «Pan y toros» (1864) o «El barberillo de Lavapiés» (1874).

Ahora bien, su contribución al repertorio de banda de música era poco conocido, tratándose de obras compuestas durante su juventud y que, actualmente, se conservan en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Ese ha sido el objetivo que se ha querido subsanar durante el «Cinquè Festival de Vent» de la Llosa de Ranes, evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llosa de Ranes y de la Fundació Sanganxa.

Este viernes 30 de diciembre, en el «Auditori Mestre Vicent Tortosa», un ensemble de miembros de la sociedad musical ofrecerán el concierto «Les músiques del passat. Obres inédites per a banda de Francisco A. Barbieri» bajo la dirección de Rafael Grau. Una interpretación que sigue criterios historicistas pero con una organología moderna y que ha devuelto a la vida diez composiciones del maestro madrileño que fueron  concebidas entre 1842 y 1859. Estas van a ser grabadas y se podrán escuchar en abierto en los canales de Youtube de la Societat Musical Llosa de Ranes y En clau de vents: registre sonors.

Entre ellas encontramos cinco pasodobles de carácter militar: «Pasodoble compuesto y dedicado a la banda del 5º Batallón de la Milicia Nacional de Madrid» (1843), «Pasodoble escrito para el regimiento de Granaderos de la Corona» (1848), «El estudiante» (1848), «Pasodoble 25 de mayo de 1849» (1849) y «Pasodoble 29 de mayo de 1849» (1849). A ellos se suman dos transcripciones de fragmentos de zarzuelas: «Seguidillas de la zarzuela Gloria y peluca», estrenada en el Teatro Variedades de Madrid el 9 de marzo de 1850 y la «Tanda de rigodones de la zarzuela Jugar con fuego» que fuera estrenada en el Teatro Circo de Madrid el 6 de octubre de 1851. Finalmente, el repertorio recuperado incluye el «Andante y Allegro» (1842), que se trata de una polonesa de concierto, la polca «La artillería española» (1859) escrita durante el contexto de la guerra de África (1859-1860) y un borrador llamado «Manuscrito 107» fechado hacia 1850.

No ha sido una tarea fácil llevar a cabo este proyecto, debiendo salvarse diferentes inconvenientes. Por un lado, el equipo de transcriptores -Frederic Oriola, Mari Àngels Faus, Dario Giner y Salvador Astruells-, han tenido que adecuar las piezas a la organología de las modernas bandas adaptando instrumentos desaparecidos a los actuales pero sin perder el carácter historicista del proyecto. Por otro lado, el director, Rafa Grau, se ha enfrentado a un repertorio antiguo, con unas estéticas muy alejadas de las actuales, con melodías italianizadas y unas sonoridades cargadas de metales. Finalmente, decir que este proyecto debió llevarse a cabo en 2021, aplazándose debido a la crisis sanitaria motivada porla COVID-19.

El programa del «Cinquè Festival de Vent» celebrado en la Llosa de Ranes se ha completado con la representación del teatro musical «La verdadera historia de Pinocho» el miércoles 28 de diciembre y la actuación de cuarteto de metales «Art of brass València» el jueves 29 de diciembre.

Tags: Llosa

Lo + leído

Veolia y el CE/R+S abordan las oportunidades educativas para la inserción sociolaboral en un encuentro con expertos en Benidorm

Veolia y el CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles), han organizado un encuentro de…

La Generalitat archiva el proyecto del parque solar en Viver tras perder el permiso de conexión por impagos

La administración autonómica ha dado carpetazo definitivo al proyecto para la construcción de la planta…

Els mitjans digitals de la Comunitat Valenciana creen la patronal MITJANS per a defensar el sector

L'Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana (AMDComVal), de la qual ComarcalCV forma part…

Otras noticias

Trobata a l'ermita de Llutxent.
CulturarteLa Costera

La Universitat de València homenatja Artur Heras amb una exposició sobre la cultura i la resistència antifranquista

Por Toni Cuquerella
IMG 5557.JPG
CulturarteValencia ciudad

Hijos de la Ruina desata la locura en el Roig Arena con invitados sorpresa y su nuevo disco

Por Adrián Lupiáñez
La Vall d'Albaida ha presentat la 41a Mostra de Titelles.
CulturarteLa Vall d'Albaida

La 41a Mostra Internacional de Titelles renova la seua mirada i estén les arts escèniques per tota la Vall d’Albaida

Por Toni Cuquerella
L'alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha participat en la conferència al Museu Arqueològic Nacional.
CulturarteEl Camp de Morvedre

El Teatre Romà de Sagunt brilla al Museu Arqueològic Nacional pel 130é aniversari com a Monument Nacional

Por Toni Cuquerella
'Zero en conducta' de La Phazz.
CulturarteLa Ribera Baixa

El MIM Sueca 2026 arranca la seua 36a edició amb 20 companyies i l’estrena absoluta de Merce Tienda

Por Toni Cuquerella
roig arena
CulturarteValencia ciudad

El Roig Arena de València acogerá el 23 de mayo de 2027 el nuevo espectáculo del portugués Salvador Sobral

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?