Tras Volkswagen, Tesla parece ser la próxima multinacional de la electromovilidad que apuesta por la Comunidad Valenciana. Según ha avanzado el diario Levante, Tesla planea una inversión de 4.500 millones en la región, aunque la decisión no está completamente cerrada. Sin embargo, las conversaciones están muy avanzadas y se ha firmado un contrato que incluye cláusulas de confidencialidad.
Para una inversión de este tipo se requiere una gran bolsa de suelo industrial que además esté bien conectado. Así, según ha trascendido, tres de los municipios candidatos serían Cheste, Llíria o Vallada, que disponen de esos metros de suelo.
El Gobierno valenciano está en negociaciones con una multinacional del sector de la electromovilidad, y está cerca de cerrar un acuerdo para desarrollar un proyecto en el área metropolitana de Valencia que supondrá una gran inversión económica. La multinacional estadounidense Tesla sería una de las posibles inversoras, un interés que no es nuevo, ya que en 2016 se planteó la opción debido a la necesidad de la compañía de establecer nuevas fábricas en Europa y Asia para satisfacer la demanda en ambos continentes.
Si se confirma, la inversión superaría la de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Volkswagen) en Sagunto, cuya inversión asciende a casi 3.000 millones de euros con la idea de comenzar las obras este 2023 y comenzar a producir en 20261.
Las mismas fuentes comentan que estas conversaciones se iniciaron hace casi un año y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que estaban en conversaciones con el gobierno autónomo para instalarse en la Comunidad Valenciana con una inversión global de 24.000 millones.
El objetivo es transformar la Comunidad Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa, tal como ha reiterado varias veces el presidente de la Generalitat en funciones. En este clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de vehículos eléctricos de Ford en Almussafes y la presencia de empresas como Stadler, junto a la gigafactoría de Volkswagen.