El Ayuntamiento de Llíria ha inaugurado un nuevo proyecto que contempla la intervención en las Termas Romanas de Mura, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta iniciativa está financiada al 100% por los fondos europeos NextGenerationEU y se espera que su ejecución se complete en un plazo de 9 meses.
La concejala de Fondos Europeos, Consuelo Morató, destacó la importancia de estas ayudas al apuntar que “nos están permitiendo ejecutar distintas iniciativas para mejorar nuestra ciudad, como en la rehabilitación de nuestro gran patrimonio histórico”. Morató también mencionó que pronto comenzará la licitación para la restauración de la Muralla Medieval Islámica, proyecto que contará con una inversión cercana al millón de euros.
Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico, Reme Todera, explicó que el enfoque principal del proyecto es la rehabilitación del complejo arquitectónico de las Termas de Mura. “Esto completa las intervenciones previas, y la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno, lo que permitirá la apertura pública y la mejora de la oferta turística de Llíria”, afirmó.
Entre las acciones previstas en el proyecto se incluye la finalización de la excavación arqueológica, la consolidación y conservación de los restos arquitectónicos, así como la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También se proyecta un sistema de cubrición para las Termas Mayores y la urbanización del entorno patrimonial, junto con una adecuada delimitación de recorridos para visitas guiadas. Además, se rehabilitará un edificio provisional, que servirá como centro de visitantes y contará con contenido audiovisual para enriquecer la experiencia del público.