NULL
En el marco de la operación MEDIA-ROJA, el Equipo de delitos tecnológicos, EDITECO, de la Guardia Civil de Llíria ha procedido a la investigación de 9 personas, imputándoles delitos de organización criminal, estafa bancaria, blanqueo de capitales, intrusión informática, falsedad documental y delito de blanqueo de capitales, por un importe distraído de 55.000€.
Este grupo hacía uso del modus operandi “man in the middle” quienes mediante ataques informáticos a los correos electrónicos de empresas previamente seleccionadas, conseguían leer sus emails entre sus clientes y proveedores. Cuando detectaban que se iba a realizar un pago inminente de una factura adeudada, éstos modificaban el número de cuenta bancaria y se lo hacían llegar a sus victimas, eliminando el mensaje original.
Uno de los momentos de la investigación.
Los estafados eran inducidos al engaño creyendo que dichos correos y facturas venían de las empresas con las que tenían relación, creyendo que realizaban el pago de facturas adeudadas a la cuenta bancaria de la empresa legítima, realizándolo realmente a terceras cuentas controladas por la organización criminal.
Una vez recibido el dinero en las cuentas de la organización, se fraccionaba y transfería a otras cuentas, llegando finalmente a ser extraído mediante retiradas de efectivo en cajeros automáticos, con objeto de dificultar el bloqueo y recuperación del dinero.
Las cuentas bancarias estaban a nombre de testaferros que eran captados por la organización, eran personas con problemas económicos o adicciones, y que actuaban bajo el amedrentamiento de ésta, quienes facilitaban todo el dinero recibido en sus cuentas a la organización, quedándose una comisión entre un 6 y un 12 por ciento según su función y jerarquía dentro del grupo.
La organización tenía una estructura piramidal y ramificaciones por toda la costa levantina, contando con un líder que trasmitía sus directrices por medio de apoderados que dirigían a las “mulas económicas” en sintonía para ejecutar la estafa, quienes entregaban el dinero recaudado a éstos mismos, que lo hacían llegar a su vez a la cabeza de la organización.
La presente operación culminó con la investigación de 9 personas, ocho varones y una mujer de nacionalidad española y nigeriana, de edades comprendidas entre los 24 y 47 años, como presuntos autores de delitos de estafas, delitos de falsificación de documento privado, delitos de acceso no autorizado a sistemas informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Se han podido esclarecer un total de 11 hechos delictivos a nivel nacional.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de nº 3 de Llíria.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí