El pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha dado luz verde al ambicioso proyecto de construcción del nuevo Auditorio Municipal y ha aprobado un préstamo de 5 millones de euros para su financiación. Esta decisión ha contado con el respaldo del equipo de gobierno, integrado por PSOE y Compromís, mientras que los grupos municipales PP y VOX optaron por la abstención.
El crédito se ha concertado a devolver en un plazo de 14 años, que incluye dos años y medio de carencia. El proyecto, que ha sido diseñado por Sanchis Olivares Arquitectos, ganadores del concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos de Valencia en 2023, cuenta con un presupuesto inicial de 4.999.696,45 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El alcalde, Enric Palanca, resaltó la importancia de esta iniciativa, considerándola “un paso decisivo para dotar al municipio de un espacio cultural de primer nivel”. Palanca indicó que “el auditorio municipal es una obra necesaria, fruto de ocho años de gestión y ahorro con recursos cien por cien propios”. Destacó también que este equipamiento cultural servirá a todas las asociaciones, comisiones falleras, la banda de música, el colegio y el instituto, y estará conectado por transporte público gratuito y el nuevo carril ciclopeatonal.
La concejala de Cultura, Dolors Fontestad, también destacó que “el nuevo auditorio no solo será un edificio más funcional y accesible, sino que impulsará la vida cultural, social y educativa del municipio”. Fontestad enfatizó la importancia de invertir en cultura, afirmando que «invertir en cultura es invertir en futuro».
La financiación como una operación de crédito a largo plazo con disposiciones graduadas, lo que permitirá ajustar los pagos de acuerdo al avance de la obra. Además, el Ayuntamiento planea utilizar parte del remanente líquido de tesorería anual para cubrir algunas certificaciones y así reducir los intereses finales.
Fontestad añadió que este auditorio representa la primera fase de un proyecto más amplio que contempla la futura construcción de una Escuela de Música. Se estima que las obras podrían comenzar alrededor de abril de 2026, una vez que se hayan concluido los procesos de licitación y adjudicación.