Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que operaba desde una vivienda unifamiliar en una urbanización de chalés en La Nucía, y que estaba presuntamente especializado en el robo y la falsificación de vehículos de gama media-alta. Tres varones han sido detenidos como presuntos responsables de los delitos de robo de vehículo a motor, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició al detectarse la existencia de una organización dedicada al robo de vehículos de una marca concreta en la provincia. Las pesquisas revelaron que los vehículos sustraídos eran despiezados para montar sus componentes en otros turismos del mismo modelo, los cuales habían sido adquiridos previamente tras ser declarados siniestro total.
El elemento clave de la trama era la procedencia de los coches siniestrados: la mayoría provenían de los vehículos dañados durante la dana del 29-O. Los miembros del grupo compraban estos vehículos a particulares con dinero en efectivo, centrándose en modelos de gama media-alta.
El modus operandi era meticuloso: localizaban y robaban un vehículo idéntico al siniestrado, lo dejaban estacionado un corto periodo de tiempo para «enfriarlo» y, posteriormente, lo trasladaban a la casa de La Nucía, utilizada como taller clandestino de despiece y montaje. Allí, las piezas robadas se ensamblaban sobre el chasis del coche siniestrado, dándole así una nueva identidad legal para su posterior venta, generalmente en mercados de segunda mano de otros países, dificultando cualquier trazabilidad sobre el origen ilícito de los componentes.
La investigación descubrió dos tramas conexas: la sustracción de los vehículos por un lado, y la compra y puesta en circulación de coches siniestrados (cuyo destino legal debería haber sido la baja permanente para desguace o destrucción) por otro.
La entrada y registro en la vivienda culminó con la detención de los tres varones y la recuperación de dos vehículos de gama alta sustraídos recientemente en El Campello y Elche. A uno de ellos ya se le había otorgado una nueva identidad alemana, mientras que el segundo estaba en pleno proceso de cambio de elementos de identificación.
Además, se intervinieron los vehículos de los propios implicados, que también procedían de siniestros y, tras las comprobaciones, se confirmó que tenían montadas piezas ilícitas. En el registro se incautó una gran cantidad de herramientas para la falsificación, incluyendo kits de clonación de llaves, sistemas de seguimiento para localizar coches a sustraer, sistemas de reprogramación de centralitas, y multitud de documentación referente a los vehículos objeto de sus delitos.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia. La investigación permanece abierta debido a la ingente cantidad de documentación pendiente de analizar, por lo que no se descartan más detenciones.