ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Safor

Gandia remodela el entorno de los tinglados para acercar el puerto a la ciudad

Last updated: noviembre 25, 2025 7:43 am
Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
Seguir
Publicado noviembre 25, 2025
674 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
251124frances2511240992

Valenciaport y el Ayuntamiento de Gandia avanzan en un proyecto que busca eliminar las barreras físicas entre la ciudad y el Puerto de Gandia mediante la reurbanización del espacio que rodea los tinglados fruteros y las áreas portuarias. Esta iniciativa, que cuenta con la gestión de la Autoridad Portuaria de València, contempla la creación de un espacio público de casi 25.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano.

La presidenta de la APV, Mar Chao, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han presentado el plan cuyo presupuesto base supera los 6,8 millones de euros, que suman 8,2 millones con IVA. El área incluirá 1.894 metros cuadrados de zonas ajardinadas y un aparcamiento de 78 plazas. El proyecto se basa en la propuesta ganadora del concurso ‘Camins a la mar’, diseñada por Peñín Arquitectos.

El alcalde Prieto ha destacado que se trata de “un proyecto estratégico de ciudad, de los más importantes que podamos abordar, que salda una deuda pendiente: la nueva mirada de la ciudad hacia el puerto a través de la reurbanización del entorno. Este lugar se convertirá en un espacio de oportunidades”. Por su parte, Mar Chao ha señalado que la actuación busca “eliminar las barreras físicas entre puerto y ciudad y generar espacios públicos que convivan con la actividad portuaria, revitalizando el distrito del Grao y la playa de Gandia”.

El proyecto urbanístico abarca dos zonas principales: una entre los tinglados fruteros del 5 al 17 y su entorno, incluyendo el edificio y plaza de la Lonja y la plataforma situada al sur de la iglesia de Sant Nicolau. Además de mejorar la conexión con la ciudad, se contempla la integración del Centro de Investigación gestionado por la Universitat Politècnica de València.

El diseño contempla numerosos itinerarios peatonales delimitados por zonas verdes y líneas de arbolado, conducidos por distintos pavimentos, junto a una gran plaza frente a los tinglados cubierta por una pérgola que ofrecerá sombra. En todo el recorrido, los espacios se completarán con áreas con árboles y pérgolas para comodidad en los meses de verano.

En cuanto a los usos de los tinglados, Prieto ha avanzado que antes de finalizar el año se convocará la comisión ‘Usos Tinglados. Interacción Port ciutat’ para definir las nuevas actividades y convertir estas infraestructuras en un “nuevo polo de inversiones”.

La transformación del Puerto de Gandia contará con una inversión total superior a los 30 millones de euros, según ha detallado el alcalde, que incluye proyectos como el Centro de Investigación en Tecnología para Ciencias del Mar, la nueva Marina, mejoras en el entorno de la iglesia de San Nicolau y planes de sostenibilidad turística. Mar Chao ha resaltado el objetivo de posicionar el puerto como “referente de proyectos orientados al crecimiento de la economía azul”, potenciando I+D marino, energías renovables y náutica deportiva.

Finalmente, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado que esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico 2035, cuyo enfoque destaca la función del puerto como motor de valor social y un agente que fomenta relaciones sólidas con su entorno, respetando el interés general.

Tags: Gandia Redacción ComarcalCV

Lo + leído

Roig Arena acogerá el primer concierto en España del tour ‘Eternos’ de David Bisbal

Valencia será la ciudad encargada de inaugurar la etapa española de la nueva gira de…

El barranco de l’Horteta de Torrent se integrará en la red autonómica de parques inundables

El Ayuntamiento de Torrent y la Generalitat han acordado incorporar el barranco de l'Horteta al…

Luz verde a una nueva planta solar de 2 megavatios en el término municipal de Riba-roja de Túria

La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación de…

Otras noticias

Via comercial de Gandia.
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Safor

Gandia, Riba-roja o Mislata recibirán más de 5 millones de euros de la Generalitat para finalizar nuevos edificios públicos

Por Javier Ruiz
Esther Sapena i Balbina Sendra.
La Safor

Gandia aprova 120.000 euros en ajudes al lloguer per a 101 famílies vulnerables i renovarà la xarxa d’aigua a Marxuquera

Por Toni Cuquerella
Imatge del projecte del refugi climàtic a la platja de Gandia.
La Safor

Gandia crea el seu primer refugi climàtic a la primera línia de la platja per a combatre les onades de calor: així serà el nou espai

Por Toni Cuquerella
Juanfran Pérez Llorca ha presentat el projecte a l'Olleria.
La SaforLa Vall d'Albaida

El desdoblament de la CV-60 entre l’Olleria i Terrateig i Gandia començarà en 2027 amb una inversió de 347 milions: aquestes són les claus

Por Toni Cuquerella
Tren de Cercanías de Renfe.
L' Horta SudLa CosteraLa Ribera AltaLa Ribera BaixaLa SaforValencia ciudad

Renfe suma seis nuevos trenes de Cercanías en València a partir de este lunes: líneas y horarios de la C1 y C2

Por Toni Cuquerella
Gandia
La Safor

Gandia injecta 400.000 euros al comerç local amb la quinta edició dels Xecs Consum

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?