ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Safor

El Gobierno financia la exhumación de fusilados en la fosa común del cementerio de Gandia

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado noviembre 6, 2025
669 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
cmenterioogandia

El Ayuntamiento de Gandia, en la comarca de La Safor, ha recibido el respaldo del Gobierno de España para avanzar en un proyecto que contempla la exhumación e identificación de las víctimas fusiladas durante la posguerra en la fosa común ubicada en el cementerio municipal. El hallazgo, realizado en marzo de 2023 tras casi cinco años de investigación, descubrió restos de 24 hombres que ya están en proceso de identificación; sin embargo, otros 40 permanecen enterrados bajo un bloque de nichos construido en los años sesenta.

Este bloque de nichos presenta un verdadero reto técnico y económico, pues para continuar con el rescate es necesaria su demolición previa al traslado de los cuerpos. Según cálculos municipales, culminar todo el proyecto rondaría un millón de euros, una cifra que incluye la construcción de un nuevo bloque de nichos, el traslado de los restos, la identificación mediante pruebas de ADN, la reinhumación y la creación de un memorial en memoria de las víctimas.

La diputación dejó de subvencionar estas actuaciones y la Generalitat tampoco muestra voluntad desde que se instauró el nuevo Consell, de mayoría PP y Vox. Por ello, y ante la urgencia de atender a familiares muy mayores, el Ayuntamiento ha recurrido al Gobierno central, que sí ha manifestado su compromiso tanto técnico como económico para que la recuperación no se demore.

Zoraida Hijosa, directora general de Atención a las Víctimas del Ministerio de Memoria Democrática, visitó Gandia para conocer el estado del proyecto y destacó que “es importante sacar a la gente del olvido y acabar con la desmemoria”. Hijosa confirmó que se está ultimando un acuerdo con la corporación local para iniciar los trabajos cuanto antes.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, valoró positivamente el apoyo estatal y recordó que “toda sociedad democrática tiene un deber con la memoria y con la reparación de la injusticia de los asesinatos del franquismo”. Por su parte, Alícia Izquierdo, concejala de Memoria Democrática, insistió en la necesidad de recursos técnicos y humanos para finalizar la identificación con ADN y permitir a las familias cerrar un duelo prolongado durante décadas.

El proyecto de memoria, que incluirá un espacio memorial en el mismo cementerio donde se cometieron los fusilamientos entre 1939 y 1940, se suma a otras iniciativas en la comarca de La Safor, donde ya existen monumentos similares en localidades como Oliva, Tavernes de la Valldigna o Bellreguard.

Tags: Gandia

Lo + leído

La Generalitat liquida el Palau de Justícia a Santa Clara: torna l’immoble a l’Ajuntament i el futur judicial de Xàtiva queda en l’aire

Xàtiva ha rebut un colp definitiu en les seues aspiracions de modernitzar les infraestructures judicials…

Huelga en educación: los sindicatos rechazan la segunda propuesta de servicios mínimos y el conflicto acaba en los tribunales

El conflicto educativo en la Comunitat Valenciana se recrudece. Tras la reunión mantenida esta mañana…

La Comunitat Valenciana lidera España con 174 Banderas Azules en 2026: listado completo de playas y puertos

La Comunitat Valenciana vuelve a hacer historia y se consolida, un año más, como la…

Otras noticias

AO 9336 copia
La Safor

Gandia renovarà el transport urbà amb autobusos elèctrics, més freqüències i connexió directa amb l’hospital

Por Javier Ruiz
AO8107copia
La Safor

La Policía Local de Gandia recibe tres vehículos y refuerza plantilla con 23 agentes

Por Pau Gómez
Fachada general 01
La Safor

La natalidad cae un 40 % en Gandia desde 2008

Por Pau Gómez
6529 audiencia provincial de valencia
La Safor

Piden más de ocho años de prisión para un acusado de asaltar y retener a un empresario en Gandia

Por Javier Ruiz
Ple municipal de Gandia.
ComarcalLa Safor

Gandia exigeix a la Generalitat el pagament de 10 milions d’euros: «Són el nostre principal morós»

Por Toni Cuquerella
L'anunci s'ha fet al cementeri de Gandia.
La Safor

Identificats els primers quatre afusellats pel franquisme a les fosses de Gandia: «Hui són l’avi de tots»

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?