NULL
El servicio de Diálisis del hospital Francesc de Borja de Gandía ha instalado un sistema para identificar a sus pacientes y registrar variables como el peso o la temperatura de cada uno de ellos de una forma más segura, eficaz y rápida. Se trata de un programa piloto pionero en toda España.
El sistema identifica a los pacientes a su llegada a la sala mediante huella digital. A continuación, el paciente se pesa en una báscula integrada en el sistema y se le toma la temperatura. Estas variables se registran directamente en la sesión del paciente, de modo que no es necesario apuntarlas a mano ni utilizar tarjetas identificativas.
Esa información se integra en un software y, a continuación, son los profesionales médicos y de enfermería los que la validan para dar inicio a la sesión de hemodiálisis.
Con ello, todo el proceso que antes las profesionales de enfermería debían escribir a mano, se informatiza, consiguiendo minimizar errores de transcripción de datos a la vez que se agilizan las tareas, se gana en seguridad y se preserva mejor la confidencialidad del paciente.
Otra de las ventajas es que los facultativos pueden pautar y monitorizar el tratamiento desde sus respectivos puestos de trabajo. Es información se transmite digitalmente a unas tabletas wifi para su revisión por parte del personal de enfermería y se envía a los monitores de diálisis en cada sesión.
Asimismo, el software registra y almacena todos los datos de cada sesión automáticamente para el seguimiento y procesamiento online de los mismos, lo que permite adelantarse a posibles complicaciones propias de la diálisis.
“Los pacientes de diálisis no son pacientes ingresados, sino ambulatorios, por lo que no cuentan con el sistema de identificación y registro que sí que tiene una persona hospitalizada, de modo que este sistema nos facilita mucho esa tarea, además de agilizar trámites y facilitar la asistencia”, ha destacado el responsable de la Unidad de Diálisis del hospital, el doctor Andrés Antolín.
n definitiva, esta digitalización incluye desde la identificación de los pacientes a su llegada a la sala de hemodiálisis mediante huella digital, control del peso automático mediante básculas integradas en el sistema, uso de tabletas a la que se vuelcan todos los datos necesarios para una sesión de hemodiálisis (pauta, peso, étc.) para su confirmación por el personal de enfermería y envío de información a cada monitor con lo que se inicia el proceso de hemodiálisis.
Con ello, además de las ventajas ya contrastadas como la ausencia de papel o el registro informático de todo el proceso de una hemodiálisis y su trazabilidad, este sistema permite la identificación inequívoca de cada paciente por su huella digital y la automatización del peso sin tarjetas, y además garantiza la prescripción correcta, aumentando la calidad y seguridad de su tratamiento.
El hospital Francesc de Borja realiza más de 6.500 diálisis al año. Este sistema ya está en pleno funcionamiento como experiencia piloto y en breve se instalará en otros hospitales de toda España.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí