ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Requena - Utiel

Desarticulada una organización de narcos que usaba naves agrícolas y ganaderas en Utiel y Fuenterrobles

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado julio 5, 2024
183 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
7419 oepracon neska

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas que contaba con armas de guerra. La estructura criminal utilizaba grandes naves agrícolas y ganaderas en Utiel, Fuenterrobles, La Gineta (Albacete), y Calaceite (Teruel). para llevar a cabo el cultivo intensivo de marihuana para su posterior distribución

La investigación se inició en el mes de diciembre del 2023, gracias a las informaciones recibidas por los investigadores, de la posible  existencia de que una organización criminal pudiera tener arrendada una nave de uso ganadero en la localidad de La Gineta (Albacete) y en cuyo interior se estaría llevando a cabo desde hace varios meses cultivo intensivo de marihuana. 

Con la realización de las primeras indagaciones se pudo comprobar que varias personas accedían con regularidad a la nave que estaba siendo vigilada, donde permanecían escasas horas para después viajar en vehículos de alquiler a la ciudad de Barcelona, donde comprobaron que tenían su residencia. 

Las averiguaciones permitieron detectar que estas personas presuntamente integraban una organización criminal asentada en Cataluña, desde donde se desplazaban con cierta habitualidad a naves agrícolas y ganaderas ubicadas en localidades de las provincias de Albacete, Teruel  y Valencia. 

Avanzada la investigación, se pudo determinar que la red criminal estaba estructurada en varios escalones: en un primer escalón se encontraban los líderes o cabecillas de la organización,  dos varones de nacionalidad serbia que se dedicaban a coordinar y controlar la actividad realizada por los otros miembros; un segundo escalón, formado por dos individuos, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad armenia, que visitaban con frecuencia las naves agrícolas y ganaderas y que realizaban labores de logística y mantenimiento eléctrico de las plantaciones; un tercer escalón reunía al grueso de los miembros de la organización, de origen serbio, croata y polaco, que residían en el interior de las plantaciones  realizando labores de mantenimiento, cultivo y recolección de la sustancia estupefaciente. 

 

“Hombres de paja” para alquilar las naves de cultivo

Los investigadores pudieron averiguar las ubicaciones exactas de las naves que la organización tenía alquiladas en las localidades de La Gineta (Albacete), Utiel, Fuenterrobles y Calaceite (Teruel). Los agentes también averiguaron que la red contaba con la figura de testaferros o “hombres de paja” que eran utilizadas como “pantalla” para llevar a cabo el alquiler de las naves agrícolas y de los vehículos que empleaban. 

Una vez fueron identificados los miembros de la organización criminal, localizados sus domicilios de residencia y los inmuebles donde estaban llevando a cabo el cultivo ilícito de marihuana, se llevaron a cabo cuatro registros y la detención de los implicados en la trama investigada. 

Así, se llevaron a cabo diligencias de entrada y registro en cuatro naves agrícolas-ganaderas, ubicadas en las provincias de Albacete, Valencia y Teruel,   donde se intervinieron 3.300 plantas de marihuana y 85 kilogramos de cogollos dispuestos para su comercialización. Durante los registros, los agentes descubrieron sofisticados centros de producción de marihuana que estaban dotados de las últimas tecnologías para optimizar el crecimiento y la calidad de la sustancia estupefaciente cultivada.

Un cultivo intensivo con cosechas cada 90 días

Para aumentar la productividad del cultivo, llegando a recolectar cosechas cada 90 días, las plantaciones estaban sectorizadas en varias zonas: una primera zona  donde se cultivaban los esquejes de marihuana hasta que estos se convertían en plantas. Después estas eran trasladadas a otras dependencias más grandes donde las plantas crecían hasta desarrollar los llamados cogollos de marihuana. 

Además contaban con una tercera zona, diferenciada de las anteriores, donde se llevaban a cabo labores de limpieza y secado de los cogollos de marihuana. Por último, la sustancia era envasada al vacío para poder transportarla de manera más cómoda y discreta a bordo de vehículos terrestres. 

 

Granadas de mano operativas de la guerra de los Balcanes

Además de los registros en las naves, se llevaron a cabo registros domiciliarios en Barcelona  y en los municipios tarraconenses de Mont Roig del Camp y Salou, destacando el hallazgo en este último de tres granadas de mano, procedentes de la guerra de los Balcanes, que se encontraban listas para su uso y que motivó que agentes del TEDAX-NRBQ tuvieran que asegurar el lugar para su retirada.
 

Tags: Fuenterrobles
00_CARTEL_FIRAXATIVA2025_EDITABLE
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Ontinyent inicia su «Setmana Gran» de fiestas con eventos destacados

La "Setmana Gran" de las fiestas de Moros y Cristianos en Ontinyent comenzará este domingo…

El incendio de Teresa de Cofrentes sigue estabilizado y los vecinos regresan a casa

El incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia) continúa estabilizado tras afectar a 504 hectáreas…

Quatre dies d’espectacles infantils i familiars al Martínez Bellver per a la Fira d’Agost de Xàtiva

La programació de l’espai de Teatre Infantil i Familiar per a la Fira d’Agost 2025…

Otras noticias

carretera3
Requena - Utiel

Reabre al tráfico la carretera CV-391 Requena-El Remedio tras la dana

Por Redacción ComarcalCV
EstanqueartificialparqueNaturalMunicipalElMolonCamporrobles
Requena - Utiel

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe 1 millón de euros para la reconstrucción turística en Tierra Bobal

Por Redacción ComarcalCV
03AbrahamCupeiro.Karnyx1
CulturarteRequena - Utiel

El Cuarteto Sorolla y el Quinteto Tourbillon participarán en el Festival FiMuVin de Requena

Por Redacción ComarcalCV
agrovoltaica
AgronewsLa Hoya de Buñol - ChivaLa Marina AltaRequena - Utiel

Godelleta, Pedreguer y Utiel contarán con proyectos de energía agrivoltaica que combinan placas solares con producción agrícola

Por Agronews
observacionastronomicainfantilenTierraBobal
Requena - Utiel

La Diputación y Ruraltec inician el fomento del astroturismo en Requena-Utiel

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?