Recursos sin un fallo firme de las diferentes juntas electorales zonales son el motivo de que hasta seis ayuntamientos de la provincia de Valencia no se puedan constituir este sábado.
Son l’Eliana, Cheste, Vilamarxant, Gestalgar, Moixent y Guadassuar. Cada uno con sus motivos para los recursos, y con una sola alcaldía en juego, la de Gestalgar, ya que el resto no variará.
En el caso de Gestalgar PP y PSOE están empatados a votos y el recurso sobre tres votos declarados nulos podría decantar la balanza; o bien hacerlo una moneda al aire si persiste el empate.
En l’Eliana un voto decidirá si un concejal va al PP o a VOX, pero en ningún caso cambiará la mayoría socialista que le permitirá continuar gobernando el municipio. En Guadassuar puede haber una mala transcripción de los datos y estar en juego un concejal, mientras que en Moixent también se da el mismo caso, aunque la mayoría socialista es suficiente para gobenar.
En Vilamarxant y Cheste los recursos son cuestiones menores, que no permitirán constituir los ayuntamientos este sábado, pero que tampoco variarán el reparto de concejales a las distintas formaciones sea cual sea el fallo de las juntas electorales.
Colateralmente esta situación afectará a la Diputación de Valencia, que no podrá constituirse en las fechas previstas.