NULL
El paso inferior se instalará entre las calles València y Sor Isabel de Villena y la eliminación de vertidos en acequias será en los núcleos de Roca y Cuiper.
La Generalitat tiene previstas dos inversiones importantes en Meliana para este año. Por un lado hay la ejecución del paso inferior entre vías para peatones en la línea 3 del metro entre las calles València y Sor Isabel de Villena y, de la otra, las obras urgentes de eliminación de vertidos en acequias a los núcleos de Roca y Cuiper. En total, se invertirán unos 2,6 millones de euros.
Tal y como explica el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera “se trata de dos proyectos muy importantes para Meliana para los cuales hace más de 20 años que se está buscando una solución y la financiación necesaria, y ha sido los últimos años que, gracias al trabajo constante y a la colaboración entre las diferentes administraciones hemos hecho viables las actuaciones”.
Ahora mismo, el contrato del paso inferior en la línea del metro ya está adjudicado y ya se ha hecho la primera reunión de coordinación con la dirección de las obras para un inicio de la actuación en las próximas semanas. Esta obra tiene un presupuesto de más de un millón de euros.
Por otro lado, recuerda el máximo responsable municipal que este se trata de “otro proyecto muy trabajado es una solución real al vertido a las acequias a los núcleos de Roca y Cuiper. En este caso, ha hecho falta un trabajo conjunto de los ayuntamientos de Meliana y Foios con la Dirección General del agua y la Entidad de Saneamiento de Aigües (EPSAR)”.
Recordemos que toda esta franja de la huerta y del litoral comprendida entre Albalat dels Sorells y Alboraya es muy sensible por la importante red de acequias existente que recoge el agua de una parte muy importante de la comarca hasta llegar al mar. Por lo tanto, incide el alcalde que se trata de una inversión «con muchos beneficios ambientales y de interés general”. En este caso, la inversión global superará el 1,5 millones de euros. El proyecto ya está redactado y supervisado y en breve se licitarán las obras.
Estas no serán las únicas inversiones de envergadura previstas en el municipio, puesto que dentro del plan Edificante de la Consellería de Educación se iniciará en breve la actuación al CEIP El Cristo, de unos 800.000 euros, y a lo largo de este año se dejará a punto la intervención al CEIP Mediterráneo.
Además, concluye Riera “también está muy avanzado el proyecto para la supresión del paso a nivel de la CV-300, que supondrá la mejoró de todo este tramo de la carretera y que está en la fase de supervisión por parte de la Consellería de Obras Públicas”. Esta actuación es la continuación a la ya realizada con la nueva rotonda de acceso a Meliana y Foios y que, ahora, servirá para poder ejecutar la supresión del paso a nivel sin tener que interrumpir la circulación por el vial mientras duran las obras.