BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
domingo, 11 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Morvedre

Escolares de Sagunt, Meliana, Alboraya, Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar, Piles y Oliva custodian el sistema dunar y protegen su flora y fauna

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado diciembre 27, 2022
26 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

La campaña ‘Reacciona por el chorlitejo patinegro’ y la custodia escolar en playas, puestas en marcha por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y SEO/BirdLife, dan continuidad a las acciones iniciadas en 2021 para poner en valor nuestras playas y sus dunas.

En el último cuatrimestre de 2022, las líneas de acción del proyecto se han centrado en ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación de las acciones de restauración, conservación directa y mejora del hábitat; actuaciones de sensibilización ciudadana; y actuaciones con centros docentes de Sagunt, Meliana, Alboraia, Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva.

 

Resultados de las acciones de conservación y sensibilización

La campaña ‘Reacciona por el chorlitejo patinegro’ ha realizado encuentros a pie de playa en todos los municipios implicados para sensibilizar y concienciar de las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas que podemos aplicar cuando visitamos el hogar del chorlitejo y, así, compartir un espacio que todas y todos podemos disfrutar al mismo tiempo.

A lo largo de los últimos meses del año, más de 280 personas han participado en estos encuentros. La última visita de la campaña 2022 fue el pasado 27 de diciembre en la playa de Guardamar de la Safor.

De momento, en este cuatrimestre, las acciones de conservación y mejora del ecosistema dunar han conseguido eliminar 750 kg de vegetación exótica invasora, principalmente uña de gato. Además, se han revegetado las zonas afectadas con más de 1.300 plantones de flora dunar autóctona, entre las cuales se ha trabajado con especies en peligro de extinción como la algodonosa de mar y el molinete de mar.

Gracias a la cesión de las plantas por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana (CIEF), estas acciones concretas permitirán restaurar áreas donde la vegetación exótica invasora ha sido eliminada y recuperar de esta forma la estructura y funcionalidad del sistema dunar. Incluso en algunas playas se ha conseguido retirar del interior del sistema dunar más de 5 kg de microplásticos (cualquier tipo de plástico de menos de 10 mm de longitud).

 

Custodia escolar en playas

Durante este segundo año de la iniciativa, creada por la Diputación y SEO/BirdLife, ha nacido una nueva línea de trabajo con centros docentes y otros colectivos en pro de la mejora del hábitat del chorlitejo patinegro. Esta línea, en colaboración con las administraciones públicas de los municipios, pretende implicar a los centros educativos como guardianes y gestores de un tramo de playa a través del desarrollo anual de un programa de actividades.

Por el momento, el Programa de Custodia Escolar en Playas ya cuenta con 12 centros docentes, repartidos entre los 10 municipios valencianos que forman parte de la Red de Playas por la conservación del chorlitejo patinegro: el CEIP Mediterrani de Sagunto, el IES La Garrigosa de Meliana, el colegio Santa María/Marianistas de Alboraia, la Fundación Integra Valldigna de Tavernes, el CEIP Joanot Martorell de Xeraco, el colegio Nuestra Señora del Carmen/Carmelitas de Gandia, el CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús y Guardamar de la Safor, el CEIP José Pedrós de Piles, y por último, el IES Gregori Maians, el IES Grabiel Ciscar, el colegio Sant Josep y colegio El Rebollet de Oliva.

 

Tags: Eliana
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Averías más comunes en las barreras automáticas (y cómo evitarlas y prevenirlas)

Las barreras automáticas son fundamentales para controlar el acceso en parkings, comunidades, empresas e instalaciones…

Desmantelan una red de explotación de temporeros agrícolas que alojaban en un hotel abandonado de Sagunt

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal…

Folgado reorganiza el reparto de áreas en el gobierno de Torrent tras la salida del edil de VOX

El Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo una reestructuración interna en el equipo de…

Otras noticias

03ECBBC0 9FED 4646 896A 00ABA9EF20A7
AgronewsEl Camp de MorvedreLa Plana Baixa

La Marjal d’Almenara ja té un òrgan de gestió hídrica

Por Agronews
Pere
El Camp de Morvedre

Canet d’en Berenguer da un paso más en la regeneración de su playa con una boya inteligente mejorada

Por Javier
7990 sagunt policia local platja
El Camp de Morvedre

La secció de platges de la Policia Local de Sagunt realitza quasi 3.400 serveis al llarg de l’estiu

Por admin
N13
CulturarteEl Camp de Morvedre

La herencia romana y la música sacra protagonizan la agenda cultural primaveral de Sagunto

Por Javier
5163 sagunt premis splash
El Camp de Morvedre

El Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana ‘Splash’ tanca amb el lliurament dels guardons

Por admin
9602 sagunt gigafactoria cartell
El Camp de Morvedre

Volkswagen inicia les obres en la seua gigafactoria a Sagunt amb treballs previs

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?