El Palauet Giner Cortina de Torrent entra en la Lista Roja del Patrimonio por su “estado de abandono y pésima conservación”

0
531
Palacete Giner‐Cortina

La inclusión Palauet Giner Cortina de Torrent en esta lista se produce unas horas después de que el consistorio del municipio aprobase la adjudicación de la segunda fase de ejecución de medidas urgentes para dicha construcción, por un importe de 150.000 euros.

La Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra ha incluido en las últimas horas dos monumentos valencianos: el Palauet Giner Cortina de Torrent y la alquería casa de Bonanza, en Orihuela.

Según ha explicado la misma entidad en un comunicado, se tratan de construcciones “muy distintas y separadas en el tiempo, pero les une el estado de abandono total en el que se encuentran y el riesgo que presentan de colapso”.

Así, la inclusión Palauet Giner Cortina de Torrent en esta lista se produce unas horas después de que el consistorio del municipio aprobase la adjudicación de la segunda fase de ejecución de medidas urgentes para dicha construcción, a la mercantil ARKO 10 OBRAS Y SERVICIOS DE LEVANTE SL, por un importe de 150.000 euros. Sin embargo, su “pésimo estado de conservación” ha llevado a que el Giner Cortina entre en la Lista Roja del Patrimonio.

El chalé Giner Cortina es una edificación de 1918 de estilo palacio con inspiración neonazarí y neomudéjar, enmarcado dentro del modernismo valenciano tardío.

Se trata de un proyecto del arquitecto José María Manuel Cortina realizado para su hermana Elvira María Salomé Cortina y su cuñado José Giner Viguer, en un contexto en el que la localidad de Torrent presentaba un gran atractivo para las familias con alto capital adquisitivo en la época.

Por ello, a pesar de su deterioro, apuntan, cabe destacar “la calidad y los detalles en sus elementos decorativos”. El inmueble posee piezas de “muy alta calidad como los azulejos, de estilo neoárabe y procedentes de la fábrica Hijos de Justo Vilar, reconocida factoría valenciana; y cuyo diseño se basa en edificios tan icónicos como la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla”, detallan desde la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here