El Observatorio de Ciudades Resilentes contra el Cambio Climático de Calp se consolida en su segunda edición

0
23352

Hoy se ha celebrado en Calp la segunda jornada de la segunda edición de las Jornadas sobre Riesgos Climáticos organizada por el Observatorio de Ciudades Resilentes contra el Cambio Climático con sede permanente en esta ciudad alicantina.

Vicente Fajardo, Director General de Global Omnium, ha inaugurado el certámen junto a la alcaldesa de Calp, Ana Sala,  la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Paula Tuzón y Manuel Civera Director de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.

Fajardo se ha mostrado satisfecho puesto que este Observatorio “se está consolidando como un foro de encuentro de conocimiento y experiencias y, lo que es más importante, de cómo las ciudades pueden ser capaces de adaptarse al cambio climático”. Nuestra propuesta es que cualquier profesional o entidad que quiera aportar pueda sumarse activamente a la “revolución sostenible hacia donde debemos ir, interiorizarlo en nuestro adn allá donde estemos, la lucha contra los riesgos climáticos”. Hay que apostar por una gestión eficiente del agua, mejorar los recursos que tenemos, reutilizar el agua para dar un salto de contribuir a frenar las consecuencias del cambio climático.

La Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Paula Tuzón, ha detallado los 3 ámbitos de trabajo de la estrategia por la descarbonización. “El primero es el energético” y ha afirmado que se ha dado un salto importante en autoconsumo durante 2022 ya que  en la Comunidad Valenciana se ha instalado  más de lo que se instaló en toda España en todo 2017”. El segundo ámbito es el de la movilidad puesto que casi la mitad de las emisiones vienen por aquí. La ley del Cambio Climático a punto de aprobarse -puesto que ayer se aprobaron las enmiendas- apuesta por un cambio al concepto de movilidad: entender que tenemos que renunciar al uso del coche. Tenemos que encarar la forma de movernos de otra manera”. Y por el último el ámbito del Medio Natural que es el gran aliado en la lucha contra el cambio climático.

Todos debemos ser parte de la solución. El cambio climático es el mayor desafío y requiere nuestra atención consciente y responsable. Políticas publicas innovadoras para construir ciudades más amables y sostenibles. Agradecimiento porque queremos posicionarnos como sede de acciones contra el cambio climático porque la solución no espera hay que afrontar el futuro con esperanza pero no podemos fallar.

 

Presentación del Informe de Emisiones CO2 en 2020

Elvira Carles, presidenta de la Fundación Empresa y Clima, ha presentado el informe de emisiones de 2020 se mantiene el aumento moderado de emisiones a nivel mundial, en concreto, un 0.2 por ciento respecto al año anterior. El 32 por ciento de las emisiones corresponde a los países de la OCDE y el 64.3 al resto de países. El continente asiático con más de 15.600 t de CO2 representa el 41,4 por ciento de las emisiones globales lo que supone un crecimiento conjunto del 4,7 respecto al año anterior.

En Europa de los 33 se mantiene la tendencia a reducir, más allá del COVID, las emisiones y se mantiene esta tendencia. El que más genera es Alemania -porque tiene más instalaciones- después Turquía -que es el único país que las aumenta- , Reino Unido y España ocupa el séptimo lugar.

En otro orden de cosas, el estudio informa que el 42 por ciento de las emisiones se producen como consecuencia de la generación energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí