El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este jueves en Valencia que el Gobierno transferirá 417 millones de euros a municipios y operadores del ciclo integral del agua afectados por la dana del 29 de octubre, con especial prioridad en la limpieza, reparación y adecuación de redes de alcantarillado y saneamiento.
Durante su reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con alcaldes, representantes de entidades operadoras y responsables autonómicos, Morán explicó que los fondos cubrirán también sistemas de abastecimiento y depuración de agua potable dañados por el temporal. El proceso se desarrolla de forma coordinada entre técnicos municipales, la Diputación, la Generalitat y la CHJ, y tras finalizar el plazo de observaciones el 8 de septiembre, los municipios y operadores podrán recibir la transferencia de los fondos. Los beneficiarios dispondrán de 48 meses para ejecutar las actuaciones y justificar las inversiones realizadas.
Las ayudas se enmarcan en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, y beneficiarán a las entidades responsables de garantizar los servicios de saneamiento y abastecimiento en los municipios afectados.
Avances en resiliencia y obras de emergencia
Tras la jornada informativa, Morán se reunió con las asociaciones de víctimas de la DANA, explicando los avances en el plan de mejora de la resiliencia frente a inundaciones y detallando el estado de las obras de emergencia, como el proyecto de adecuación del barranco de la Saleta, que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y cuya licitación está prevista para finales de este año o principios de 2026.
Asimismo, el secretario de Estado anunció la próxima consulta pública del real decreto de ayudas para la adaptación de edificios y viviendas, dotado con 60 millones de euros, así como fondos europeos para garantizar la inversión en acequias y regadíos sin que los regantes tengan que reintegrarlos.
En paralelo, el Ministerio destinará 30 millones de euros a colaborar con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia en la recuperación de la Albufera, integrando estas actuaciones en un plan global de recuperación tras la DANA.