La central nuclear de Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada como consecuencia de una señal de protección del turboalternador, provocada por una falta eléctrica en una de sus fases.
Según ha informado el CSN, el suceso no ha tenido ningún impacto en la instalación, en las personas ni en el medio ambiente.
El evento ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), lo que significa que no ha tenido relevancia para la seguridad nuclear ni radiológica.
El organismo regulador ha detallado que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, conforme a su diseño, y que el titular de la planta está evaluando las causas exactas del suceso.
Actualmente, la instalación se encuentra en modo 3 de operación (parada caliente), una situación controlada que permite mantener la central en condiciones seguras.