Iberdrola Generación Nuclear ha iniciado la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto de construcción de un Almacén Temporal Individualizado de capacidad total (ATI-100) en la Central Nuclear de Cofrentes.
En la actualidad, el combustible gastado generado como consecuencia de la explotación de la Central Nuclear de Cofrentes se encuentra almacenado en las piscinas de almacenamiento de combustible gastado este y oeste ubicadas en el edificio de combustible y en un Almacén Temporal Individualizado puesto en marcha en 2021.
De acuerdo con la capacidad útil de las piscinas y de los contenedores las piscinas alcanzarán la saturación en la recarga prevista en 2027, por lo que resulta prioritario el aumento de la capacidad de almacenamiento en seco de la central, evitando la saturación de las piscinas y permitiendo la continuidad de la operación de la central hasta la fecha de cese definitivo de explotación prevista para 2030.
La central nuclear de Cofrentes empezó a operar el 11 de marzo de 1985 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 30 de noviembre de 2030.