La Guardia Civil ha detenido a dos individuos y ha desmantelado una plantación de marihuana en un chalé ubicado en una urbanización de Chiva, comarca de La Hoya de Buñol. La operación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de Chiva, ha permitido la aprehensión de 60 kilogramos de marihuana distribuidos en 600 plantas en avanzado estado de floración.
La investigación comenzó a mediados de 2024 en el marco de la estrategia nacional para combatir el cultivo ilegal y tráfico de marihuana, especialmente a partir de viviendas de alto estándar convertidas en invernaderos clandestinos. En este caso, el elevado consumo eléctrico defraudado a través de un enganche irregular y el fuerte olor a marihuana en las inmediaciones del chalé alertaron a los investigadores.
Los ocupantes, un hombre de 20 años y una mujer de 21 años, ambos de nacionalidad kosovar, permanecían en el interior del inmueble realizando tareas de vigilancia y cuidado de la plantación. Contaban con un sistema de seguridad compuesto por cámaras y sensores de movimiento para detectar contravigilancias. Además, otras personas relacionadas con la red criminal les suministraban víveres y material para evitar que salieran de la vivienda.
El 24 de septiembre de 2025 la Guardia Civil realizó una entrada y registro en el chalé, donde comprobó las modificaciones realizadas para acondicionar un invernadero interior. Se incautaron además todos los aparatos empleados para el cultivo, entre ellos sistemas de aire acondicionado e iluminación.
Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 03 de Requena para su tramitación.
Para más información, la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Valencia recuerda que está disponible el teléfono 96 317 23 85.