ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Hoya de Buñol - Chiva

Chiva recupera su «zona cero»: finaliza la reconstrucción de la calle Buñol y el histórico Puente Viejo tras la dana

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado febrero 12, 2026
478 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Vista aérea de la Calle buñol y Puente viejo de Chiva
Vista aérea de la Calle buñol y Puente viejo de Chiva

Chiva ha marcado un hito fundamental en su proceso de rehabilitación tras la catástrofe de octubre de 2024. El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado la culminación de las obras en la calle Buñol y el Puente Viejo, puntos neurálgicos donde la fuerza del barranco se manifestó con mayor crudeza. Estas actuaciones, que ya permiten el paso de vehículos y peatones, no solo devuelven la normalidad al casco antiguo, sino que blindan el entorno frente a futuras riadas mediante soluciones de ingeniería que respetan el patrimonio histórico.

El proyecto de reconstrucción ha priorizado la seguridad hidráulica para evitar que se repitan las escenas de destrucción de 2024. Javier Tarín, concejal de Patrimonio y Obras, ha detallado que en la calle Buñol se ha llevado a cabo una renovación integral del colector y de los sistemas de recogida de aguas pluviales, los cuales quedaron inutilizados y colmatados por sedimentos tras la riada.

Uno de los cambios más significativos para la seguridad ciudadana ha sido la sustitución de la antigua barandilla. El modelo anterior, compuesto por piedra, madera y cristal, actuó involuntariamente como una presa durante la inundación, agravando la presión del agua. En su lugar, se ha instalado una barandilla de hierro con barrotes permeables, diseñada específicamente para permitir el libre paso del agua en caso de desbordamiento, reduciendo la resistencia estructural y el riesgo de colapso.

Rescate del Puente Viejo: Mampostería tradicional y refuerzo estructural

La intervención en el Puente Viejo ha tenido un carácter casi artesanal para preservar el arco histórico, que fue lo único que quedó en pie tras el paso de la DANA. La reconstrucción se ha ejecutado mediante mampostería de piedra colocada por peso, una técnica antigua que compensa la presión del arco y garantiza una estética fiel al diseño original.

Además de los muros de piedra, se ha reforzado la cimentación de toda la estructura y se ha reparado el paso de hormigón superior del puente nuevo. Esta zona sufrió graves daños estructurales debido a los impactos de vehículos, árboles y escombros arrastrados por la corriente. Con estas mejoras, el puente no solo recupera su valor patrimonial, sino que aumenta su capacidad de resistencia ante impactos de elementos flotantes.

Una inversión de 5,5 millones para el patrimonio de Chiva

Estas obras se integran en un plan de choque global financiado por el Estado y la Conselleria, con una inversión total de 5,5 millones de euros. Este presupuesto engloba también las intervenciones en curso o finalizadas en las calles Bechinos, Vistalegre y Cruz de Piedra, ejecutadas por las constructoras Bertolín y OHLA.

El resultado final combina la funcionalidad moderna con la protección del entorno de la iglesia y el casco antiguo. Se ha recuperado el adoquinado tradicional, fijado ahora con mortero para garantizar una mayor firmeza, logrando un equilibrio entre la accesibilidad peatonal, la integración estética en un área protegida y la resiliencia ante la emergencia climática.

Tags: Chiva dana

Lo + leído

Once galerías valencianas llevan el arte contemporáneo de la Comunitat a la Semana del Arte de Madrid

Un total de once galerías valencianas participarán el próximo mes de marzo en la Semana…

Benidorm consolida su liderazgo en eficiencia hídrica tras invertir más de 45 millones en dos décadas junto a Veolia

El Ayuntamiento de Benidorm y la empresa Veolia han destinado más de 45 millones de…

Torrent celebra l’Arribada del Foc con un homenaje a pirotécnicos y patrocinadores

Torrent tio la bienvenida a marzo con la celebración de l’Arribada del Foc, un evento…

Otras noticias

El barranco el Poyo a su paso por Chiva.
La Hoya de Buñol - Chiva

La Confederación Hidrográfica del Júcar triplicará la capacidad del barranco del Poyo en el casco urbano de Chiva

Por Toni Cuquerella
Pleno municipal de Chiva.
La Hoya de Buñol - Chiva

Chiva impulsa suelo para una nueva ITV y refuerza los fondos europeos para su reconstrucción

Por Toni Cuquerella
Vicente Mompó i Natàlia Enguix.
ComarcalEl Camp de TúriaLa CosteraLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa SaforLa Vall d'AlbaidaRequena - UtielValencia

La Diputació de València impulsa la descentralització: aquestos municipis acolliran les set noves oficines comarcals

Por Toni Cuquerella
poligono industrial el rincon 4 0
La Hoya de Buñol - Chiva

El paro baja un 10,38% en Buñol en el último año gracias al sector servicios

Por Javier Ruiz
pleno05022602 1
La Hoya de Buñol - Chiva

Cheste prohíbe construir en las inmediaciones del circuito por el riesgo de inundación

Por Pau Gómez
PlanHoya
La Hoya de Buñol - Chiva

La Hoya de Buñol-Chiva impulsa su desarrollo económico con un plan hasta 2030

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?