El Ayuntamiento de Cheste ha mostrado su apoyo al IES Ricardo Marín Ibáñez frente a la propuesta de adscribir al CEIP Maestro Juan Bernia de Pedralba a dicho instituto. En la moción aprobada el pasado 30 de enero, el consistorio y el Consejo Escolar Municipal expresan su preocupación por la falta de recursos y espacios para absorber un nuevo aumento de alumnos en este centro educativo de la comarca de La Hoya de Buñol – Chiva.
La teniente de alcalde y concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente Cortés, quien también preside el Consejo Escolar Municipal, ha señalado que “apenas hace un año que se terminaron las obras de ampliación del IES Ricardo Marín para poder atender al alumnado que ya venía demandando plaza, y no hay prevista ninguna otra actuación de ampliación por parte de la Conselleria; aunque se planteara hoy, habría que esperar casi una década para verla hecha realidad”. Por ello, defienden que la adscripción es inviable material, legal y organizativamente.
Actualmente el IES Ricardo Marín atiende a 529 estudiantes repartidos en 26 unidades entre ESO, PDC, Bachillerato, FPB y una unidad específica, utilizando un total de 21 aulas ordinarias y varias específicas. Según el informe técnico-jurídico del centro, ya se supera el límite legal en el primer ciclo de ESO con 121 alumnos frente a los 120 permitidos. Las aulas destinadas a otros servicios no pueden convertirse para uso ordinario sin incumplir la normativa actual. Esta situación impediría la creación de nuevas aulas necesarias para absorber entre 18 y 27 nuevos alumnos por curso de primaria que se prevén del CEIP Maestro Juan Bernia.
El informe advierte también de otros aspectos preocupantes como la vulneración de la ratio mínima de superficie por alumno, la reducción del patio exterior que contraviene las exigencias legislativas, y la afectación negativa sobre la calidad educativa y atención a la diversidad, pilares recogidos en la LOE/LOMLOE y la legislación en protección de la infancia. Además, un incremento hasta unos 600 estudiantes afectaría el Plan de Autoprotección vigente, aumentando riesgos por saturación de espacios comunes.
El Ayuntamiento de Cheste ha acordado solicitar una reunión con la Dirección General de Centros para trasladar directamente estas inquietudes a la Conselleria de Educación y reclamar una planificación rigurosa que garantice la seguridad y calidad en la educación pública. Asimismo, instan a la Conselleria a no aceptar la adscripción planteada por su inviabilidad.