La biblioteca pública de Canet ha conmemorado el 250 aniversario del nacimiento de la escritora británica Jane Austen, considerada una figura clave del feminismo, con una exposición que recrea su época y que ha generado una gran afluencia de visitantes.
La iniciativa fue impulsada por un grupo de tres vecinas de la localidad, todas ellas aficionadas a la literatura y admiradoras de la autora de clásicos como Sentido y sensibilidad u Orgullo y prejuicio.
La exposición, que abrió sus puertas hace dos semanas, tenía previsto finalizar este viernes 19. Sin embargo, debido a su «mucho éxito» —y la visita de personas de fuera—, la impulsora de la muestra, Amparo Llusar, baraja la posibilidad de prorrogarla. «Estamos pensando alargarla hasta el día 31, para que quienes se acerquen a ver el Belén puedan pasarse también», explicó Llusar.
Viaje al Siglo XVIII con Trajes de Papel
La muestra destaca por su originalidad al trasladar a los visitantes al siglo XVIII, la época de la escritora, utilizando muebles de época prestados por vecinos bajo un modelo de «economía circular» y colaboración.
El elemento más llamativo son varios vestidos que simulan auténticos trajes del siglo XVIII. Estos fueron confeccionados por las compañeras de Llusar, Lena Blum y Parmenia San Pedro, utilizando un papel especial. «Han utilizado papel de seda y papel de patrón sueco, muy diferente del español. Es menos rígido, de origen vegetal, muy maleable y duradero», explicó Llusar. El resultado son trajes que, de lejos, parecen de seda y, de cerca, llaman la atención por el cuidado de los detalles.
La Universalidad de Jane Austen
Amparo Llusar, quien también es responsable del Club de Lectura del ayuntamiento, explicó que, aunque Austen no es su autora favorita, le encanta su capacidad para describir los sentimientos de una manera universal que trasciende cualquier época.
«En la vida todos queremos querer y ser queridos, y ella fue una de las primeras escritoras románticas que defendió una forma de amor en la que decía: ‘quiéreme como soy’, con mis defectos», comentó Llusar, añadiendo que este mensaje es «muy interesante» en la sociedad actual, enfocada en la perfección.
La idea de rendir homenaje a la escritora se consolidó tras seleccionar Sentido y sensibilidad para las actividades del Club de Lectura de este año. La iniciativa ha contado con el apoyo de varias personas, entre ellas Paca Blasco y Alicia Alonso.
De cara al futuro, el Club de Lectura de la biblioteca municipal ya planea su próxima actividad: una nueva exposición, a partir del 21 de febrero, que tendrá como protagonista la cultura y la lengua japonesa, coincidiendo con el Día Internacional de las Lenguas Maternas.