Calpe inicia la segunda jornada GOCalp de los Cursos de Otoño de Global Omnium para asegurar un turismo que sea sostenible

0
920
Uno de los momentos de los cursos.

El objetivo es calcular y auditar la huella de carbono, así como las pruebas piloto de las Etiquetas Sostenibles Inteligentes para medir los esfuerzos en materia de sostenibilidad de los distintos eventos.

Este jueves ha arrancado la segunda jornada de GOCalp en el marco de la primera edición de los Cursos de Otoño dedicados a las ciudades sostenibles y resilentes dedicado en su práctica totalidad al turismo. El Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el Director de VisitValencia y la Directora de Turismo de Galicia, Maria Nava, han coincidido en una mesa centrada en el “Turismo sostenible utopia o realidad”.

Campos ha afirmado que la Comunidad Valenciana “es un destino que ya estaba enfocada con esta prioridad del turismo sostenible y que para ello es esencial la colaboración público privada y jornadas como ésta prueba que en el ecosistema turístico estamos trabajando en ser sostenibles, que no es algo abstracto y que para ello implicamos al residente y al turismo”.

Además, ha afirmado que “nuestro objetivo es que sobrevivan las empresas y, en este sentido, quiero agradecer a empresas como Global Omnium y también a las pequeñas empresas que pese a la COVID han sabido resistir y al mismo adaptar cambios hacia un modelo sostenible y de inteligencia turística”.

El caso de Valencia ha centrado la intervención de Antonio Bernabé que ha puesto en valor los pasos realizados, de la mano de Global Omnium, para calcular y auditar la huella de carbono, así como las pruebas piloto de las Etiquetas Sostenibles Inteligentes para medir los esfuerzos en materia de sostenibilidad de los distintos eventos.

Según Bernabé “hemos puesto sobre la mesa las experiencias desarrolladas en Valencia: la apuesta por descarbonizacion, la etiqueta digital sostenible, que hemos medido la huella hídrica y de carbono y, lo que es más importante, medidos y calculamos permanentemente su situación para valorar la efectividad de las medidas de reducción. Queremos extenderlo al conjunto de los equipamientos y empresas. Esta estrategia nos ayuda a ser más competitivos porque invertir en la sostenibilidad nos asegura ser más competitivos”.

“Todo ello lo recogemos en el Plan de Sostenibilidad de Destinos presentado para 2022-2024, que conforma una estrategia turística rentable para València que contribuya a un posicionamiento de la ciudad como destino sostenible y a impulsar un sector más competitivo y rentable”, alega Berbabé.

Existe una voluntad, prosigue «y compromiso por parte de las administraciones públicas por establecer estrategias turísticas basadas en la sostenibilidad social, económica y medio ambiental. No obstante, solo seremos un destino realmente sostenible si el sector empresarial se implica y aplica estrategias y actuaciones en la misma dirección”.

Ideas para el futuro del turismo sostenible

Desde Global Omnium el director de la revista AGOA, Pepe Sierra, ha afirmado que en estas jornadas se está haciendo un ejercicio de transparencia muy importante y que se están produciendo ideas que seguro marcarán el futuro del turismo sostenible en los próximos años.

En este sentido, ha calificado de gran acierto que se haya constitutivo el Observatorio de Sostenibilidad Turística. Además, Juan Luis Pozo Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium, se ha mostrado satisfecho de que la compañía valenciana forme parte el cambio que se está realizando en Valencia a favor de ser la primera ciudad de Europa en medir la huella del carbón y la hídrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here