Calp urge a la Generalitat que acelere los trámites para la construcción del segundo instituto


0
9668
Calp
Panorámica de la ubicación del instituto.

El ayuntamiento de Calp considera “urgente” la construcción del segundo instituto de educación secundaria en la localidad y exige a la Generalitat Valenciana que acelere los trámites para que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Además, según indican fuentes municipales, critica que el Consell hasta el momento no le está dando a este asunto la premura que merece. En este sentido, precisa que desde el 15 de octubre de 2019, fecha en la que el Ayuntamiento presentó por primera vez la memoria económica del proyecto a la Generalitat, esta le ha llegado a requerir hasta en cinco ocasiones la subsanación de deficiencias en dicho documento, cuyo visto bueno no se ha producido hasta finales de abril de este año. Fue en el transcurso de una reunión que mantuvo la alcaldesa de Calp, Ana Sala; y la concejala de Educación, Rebeca Merchán; con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia i Tomás; en la que, además, se comunicó que en breve la Generalitat delegaría las competencias al consistorio calpino para licitar y construir el centro, algo que todavía no se ha producido.

El proyecto de construcción del segundo instituto, apuntan las mismas fuentes, está incluido dentro del Pla Edificant de la Generalitat, que establece que son los ayuntamientos los que licitan y adjudican las obras de sus centros educativos mientras que la Generalitat Valenciana sufraga el 100% de estos trabajos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que ya ha realizado todos los trámites necesarios para que este proyecto sea una realidad. “En verano de 2019 adquirió unos terrenos de 30.525, 40 m² en la partida Gargasindi destinados a este centro educativo y ese mismo año presentó la memoria económica de las obras. Además, este mes de septiembre está previsto que se inicien las obras de adecuación de un vial que dará acceso independiente al instituto y que tendrán un coste de 391.043 euros (sin iva)”.

“Nosotros nos preguntamos a qué obedece esta demora, se debe a criterios de priorización de otros centros frente al de Calp o más bien a criterios ideológicos”, ha señalado la concejala de Educación, Rebeca Merchán quien ha añadido que la prioridad del segundo instituto en Calp es “incuestionable”, dada la masificación del centro. En este sentido, hay que recordar que el IES Ifac fue diseñado para 500 alumnos y en la actualidad estudian en él más de 1.000.

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, por su parte, ha recordado que la construcción del segundo instituto fue una promesa electoral de Ximo Puig en 2015 y que la Generalitat se comprometió también a agilizar este proyecto cuando rechazó la construcción del colegio concertado que impulsó el equipo de gobierno calpino en 2014; “todos estos compromisos los está incumpliendo la Generalitat porque los años siguen pasando y este proyecto sigue sin ser una realidad”, ha manifestado.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here