Los tres partidos que se encuentran en la oposición en estos momentos en Buñol, PSOE, EU-Podem e IAB, han lanzado un comunicado conjunto en el que invitan a XBuñol, el partido creado hace dos años y que gobierna junto al PP, a una reunión ante lo que consideran “una situación alarmante en el municipio”.
Los tres partidos han expresado en el comunicado su “profunda preocupación por el rumbo que está tomando Buñol bajo la actual gestión, señalando un evidente retroceso en todos los aspectos fundamentales para el progreso y bienestar del municipio. Además de una actitud por parte del PP encallada en el enfrentamiento y la tergiversación de la realidad”, y por ello, sin mencionarlo, pero de forma tácita, invitan a XBuñol a valorar una posible moción de censura que desaloje de la alcaldía a Virginia Sanz (PP).
Sin mencionar la moción de censura, aseguran que invitan a XBuñol a “sentarnos juntos y unidos desde la izquierda reconociendo la gravedad de la situación actual, en muestra de responsabilidad y compromiso con Buñol, accediendo a una reunión que permita abrir un espacio de diálogo constructivo y efectivo”.
Critican de la gestión del PP, en coalición con XBuñol, el que no lleguen “inversiones empresariales, una notable pérdida de subvenciones, falta de transparencia y una ausencia de proyectos municipales propios que impulsen el desarrollo local. Esto se ve agravado por el aumento de conflictos internos que, con el tiempo, solo se harán más difíciles de resolver».
La oposición advierte que la falta de acción y la ausencia de diálogo con las demás fuerzas políticas están llevando a Buñol por un camino de regresión, no de progreso. «Es vital que XBuñol y su equipo demuestren un verdadero compromiso con el futuro de Buñol. Pedimos que se abra un espacio para el diálogo constructivo donde podamos colaborar en soluciones efectivas», agregan.
Tras las municipales de 2023, tanto PSOE, como EU-Podem, como IAB obtuvieron 2 concejales cada uno, por los 5 concjales del PP. Así, los 2 ediles obtenidos por XBuñol, fueron decisivos entonces, y lo son ahora para decidir de que lado continúa o cae la alcaldía.