La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado cinco jornadas de huelga en el Conservatorio de Música de Buñol ante lo que denuncian como una situación de ilegalidad en las retribuciones del personal. Las movilizaciones se llevarán a cabo los días 24 y 28 de enero, así como el 5, 13 y 17 de febrero.
El conflicto surge porque, según CGT, el gobierno municipal no ha mostrado voluntad para solucionar la falta de compensación económica por las horas no lectivas realizadas por el profesorado, a pesar de contar con los instrumentos legales para hacerlo.
En un comunicado, el sindicato informa que también se han programado concentraciones durante las jornadas de huelga, tanto frente al Ayuntamiento como en las puertas del Conservatorio.
La propuesta de CGT incluye la modificación de la plantilla y el catálogo de puestos de trabajo para ajustar las retribuciones a la jornada real del profesorado. “Es el modo legal de proceder, utilizado en otras ocasiones tanto para transformar plazas como para modificar jornadas, pero esta vez ha sido rechazada”, critican desde el sindicato.
Según CGT, la negativa del gobierno municipal se formalizó mediante un escrito de la concejala de Recursos Humanos, quien calificó la propuesta como «compleja» y señaló que la solución dependería de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), actualmente en trámite según su versión.
El sindicato denuncia la falta de rigor en esa respuesta: “En tan solo seis líneas, hay tres inexactitudes: ni es compleja, ni está en trámite la RPT, ni se concluyó en la Mesa General que la solución se aplazaría a esa futura negociación”.
CGT advierte que el gobierno municipal aún está a tiempo de evitar la huelga y las concentraciones, pero para ello “deben convocarnos, tomarse el asunto en serio, dejar de buscar excusas y poner fin a esta situación tan injusta”.