NULL
El equipo de gobierno formado por el Partido Popular, Ciudadanos y la formación independiente, Más Camarena– Torre en Conill ha tomado la decisión de apartar a María José Yago Villen de sus filas políticas, por lo que pasará a ser concejala no adscrita.
El Ayuntamiento de Bétera ha hecho público un comunicado en el que señala como «tránsfuga» a una concejala del partido Más Camarena– Torre en Conill, María José Yago Villen.
La edil votó de manera contraria a su formación, en el pleno ordinario de octubre, sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que proponía una bajada del impuesto. Por ello, el equipo de gobierno (formado por el Partido Popular junto a Ciudadanos y la formación independiente, Más Camarena– Torre en Conill) entiende que esta oposición a dicho acuerdo resulta «ruin, rastrera y muy poco apropiada», tal y como han detallado en el escrito.
En palabras del portavoz del Partido Popular, Manuel Pérez, «con la ruptura de este pacto, tal y como dice el mismo acuerdo, su no cumplimiento es una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que se burla de lo que han votados los vecinos y vecinas de Bétera en las urnas».
La concejala María José Yago Villen.
Asimismo, la portavoz del grupo Ciudadanos, Eva Martínez, ha continuado alegando que se ha incumplido «totalmente con los compromisos y principios básicos de este pacto nacional y se han tirado por el suelo los avances y los esfuerzos por erradicar esta lacra política”.
Las coaliciones detallan en el documento que este Pacto Antitransfuguismo hace referencia a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que hayan traicionado al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores), hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes.
Como sujeto político se entiende al partido, el cual «se encargó de presentar a la concejala a las correspondientes elecciones y ahora va en contra de las bases de este», ha explicado la coalición.
El equipo de gobierno, que parece tambalearse por este hecho, ha continuado alegando que «estamos ante un claro caso de transfuguismo que no vamos a tolerar por la estabilidad institucional pero sobre todo, porque nos debemos a nuestros vecinos y vecinas. Estamos aquí para servir, no para ser servidos».
Expulsada del partido y no adscrita
Por este motivo, el partido Mas Camarena – Torre en Conill (del que forma parte la concejala) se ha reunido de urgencia para apartar a María José Yago Villen de sus filas políticas por «contravenir los criterios, fundamentos y principios básicos que sustentan esta formación así como el devenir de la misma dentro del equipo de gobierno», conforme ha detallado el portavoz de la coalición, Carlos Abad.
Por otro lado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha tomado esta decisión de retirar todas las competencias delegadas que hasta el momento ostentaba Villen, las cuales «se harán efectivas mediante decreto mañana mismo», según ha alegado.
De esta manera, las delegaciones de Mujer e Igualdad pasarán a ser asumidas por otros miembros del equipo de Gobierno y María José Yago Villen pasará a ser concejala no adscrita.
Pero, ¿qué ocurre si un concejal pasa a ser no adscrito? Esto quiere decir que no pertenecerá a ningún grupo político pero continuará teniendo los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro concejal.
En otras palabras, un concejal no adscrito tiene voz y voto en todos los plenos per no puede presentar mociones, ruegos o preguntas.