El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha aprobado la construcción de un nuevo parque en Alzira que unificará los servicios de bomberos, el grupo de rescate en altura y el helicóptero de emergencias. Esta infraestructura, que requerirá una inversión de más de 11 millones de euros, se situará en el Polígono Industrial El Pla, en un lugar estratégico para mejorar la atención a los municipios cercanos.
El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, subrayó que la centralización de recursos no solo permitirá reducir los tiempos de respuesta ante emergencias, sino que también optimizará la coordinación entre las unidades terrestres, aéreas y de rescate especializado. Este nuevo complejo contará con diversas instalaciones, incluyendo un edificio principal, un espacio destinado a la tripulación del helicóptero y una torre de entrenamiento.
Las nuevas instalaciones se extenderán sobre una superficie total de 15.000 metros cuadrados. El edificio principal incluirá un hangar para los camiones de bomberos, almacenes, un taller de mantenimiento, y espacios administrativos con despachos, vestuarios y dormitorios. Además, habrá un nuevo edificio para la tripulación del helicóptero que contará con un sistema innovador de descontaminación para separar las áreas limpias de las sucias.
El parque también dispondrá de un helipuerto operativo las 24 horas, que contará con una pista de aterrizaje, un depósito de combustible y un edificio específico para el personal médico. La torre de entrenamiento será un gran recurso, ya que tendrá siete plantas con un rocódromo profesional y una piscina para prácticas de buceo.
Avelino Mascarell, presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, indicó que este parque estará diseñado para facilitar entrenamientos más realistas y operaciones conjuntas. Ya se han gestionado todos los permisos necesarios, por lo que, tras concluir el proceso de licitación, se prevé que las obras comiencen a principios de 2026.