La Diputació de València ha aprobado un proyecto para acondicionar cuatro caminos de Alpuente, en la comarca de La Serranía, con el objetivo de mejorar la conectividad y movilidad en el municipio. La intervención, gestionada por el área de Carreteras dirigida por Reme Mazzolari, contempla la renovación de aproximadamente 5,1 kilómetros de vías de titularidad municipal.
El proyecto, enmarcado en el programa provincial de mejora de Caminos de Interés Territorial, beneficiará diferentes puntos del término de Alpuente. Entre los tramos incluidos se encuentran el acceso a Campo Abajo desde la CV-345, el camino que conecta la CV-353 con la residencia de personas mayores y su enlace con la CV-345, así como los accesos a Corcolilla y a La Almeza.
Las obras mejorarán el firme, el drenaje y la señalización, así como los elementos de seguridad, incrementando la comodidad y seguridad en la circulación. El presupuesto destinado a esta actuación supera los 800.000 euros y el plazo de ejecución está estimado en cinco meses a partir del inicio de los trabajos, previsto para este año.
La diputada responsable del área de Carreteras, Reme Mazzolari, ha señalado que “los caminos municipales son infraestructuras esenciales para el día a día de miles de vecinos, especialmente en municipios rurales, ya que conectan viviendas, pedanías, explotaciones agrarias y servicios básicos”. Además, ha destacado que “aunque no formen parte de la red provincial, estos caminos son estratégicos para que el territorio esté bien comunicado y para que vivir y trabajar en el medio rural sea una opción real”.
Por su parte, la alcaldesa de Alpuente, Itziar Méndez, ha destacado que el municipio cuenta con más de 500 kilómetros de caminos municipales utilizados principalmente por el sector primario, base de la economía local, y que permiten acceder a explotaciones ganaderas y agrícolas. Además, ha subrayado la importancia del apoyo institucional para mantener y mejorar esta infraestructura “que contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades, mejorar la conectividad y fijar población”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación y una vez completados los trámites administrativos la obra comenzará, con un plazo de ejecución estimado de cinco meses desde su inicio.