ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Adif propone un paso inferior peatonal como solución para 2025 que elimine el punto negro del paso a nivel de Alfafar

El tráfico rodado se desviaría por el actual paso superior, ubicado a 380 metros
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado mayo 17, 2024
502 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Imagen del proyecto de paso inferior de las vías entre Alfafar y Sedaví.
Imagen del proyecto de paso inferior de las vías entre Alfafar y Sedaví.

Adif propone como «solución más eficaz y a corto plazo» para eliminar el paso a nivel entre Alfafar y Sedaví, un punto negro que se ha cobrado varias vidas en los últimos años, la construcción de un paso inferior peatonal, que «hará posible el cruce seguro de los ciudadanos bajo la vía férrea y el desarrollo de un espacio urbano accesible y sostenible en el entorno» y que podría estar listo para el primer trimestre de 2025. 

La solución, presentada este viernes a los alcaldes de ambos municipios en una reunión en la que también ha estado presente la alcaldesa de Benetusser, responde al acuerdo alcanzado entre las partes en un protocolo que contemplaba el desarrollo de los estudios para la supresión del paso a nivel, que divide los núcleos urbanos de ambas localizades, y el acondicionamiento del sistema viario en su zona de influencia para la redistribución del tráfico rodado.

Desde Adif se señala que los pasos subterráneos «constituyen una solución eficaz y segura para movilidad de ciudadanos y vehículos en entornos urbanos y áreas con una alta concentración de tráfico peatonal y vehicular». En concreto, en este caso, explican que «aseguraría el cruce de peatones, patinetes, bicis y motos -que representan el 40% de la movilidad de la zona- en condiciones de seguridad total». Asimismo, se eliminarían los avisos acústicos, tanto de los trenes como de las instalaciones de protección del paso a nivel. 

La propuesta supondria también la transformación de la zona «creando un nuevo eje peatonal que garantizaría la permeabilidad del espacio público y del ferrocarril y recuperaría espacios para los vecinos, con la creación de un parque urbano. Además, no modificaría los niveles de servicio de las carreteras del entorno, ni las municipales ni las autonómicas».

El proyecto de esta solución -si cuenta con la aprobación de los Ayuntamientos en breve- se desarrollaría antes de finalizar el año, con el objetivo de lanzar la licitación de su construcción en el primer trimestre de 2025. Para avanzar en su desarrollo y ejecución, las partes trabajarían en la firma de un convenio para la supresión del paso a nivel. La construcción del paso inferior -la respuesta más a corto plazo para hacer segura la movilidad de los ciudadanos en el entorno- no condicionada futuras decisiones sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por los municipios.

Paso inferior peatonal y desvío del tráfico rodado

La propuesta presentada por Adif a los alcaldes cuenta con varias alternativas y consiste en la construcción de un paso inferior peatonal en el entorno del actual paso a nivel, que eliminaría a corto plazo el cruce directo en superficie; así como el desvío del tráfico rodado por el actual paso superior, ubicado a 380 m sentido Valencia. 

El paso inferior tendría una longitud de 12 metros, con una anchura de 4,8 metros y una altura de 3 metros y contaría con pendientes inferiores al 6% para reforzar su accesibilidad. Asimismo, está planteado con perspectiva de género. La infraestructura estaría equipada con tramos de escaleras y rampas a ambos lados del ferrocarril. El sistema de revestimiento sería de fachada ventilada y el solado de piedra artificial aburbujada, incluyendo equipos de drenaje. 

La integración urbana se materializaría con nuevos acerados en los entornos más próximos a los accesos al paso inferior, parterres y alcorques para la plantación de vegetación, mobiliario urbano (bancos, pérgolas, barandillas, etc.), señalización horizontal, giros de trazado con un radio mínimo de 3 metros apto para uso de bicicletas, terrazas ajardinadas y muros con una altura máxima de 1 metros, con taludes revegetados y báculos de iluminación. 

Como actuaciones complementarias, se prevé ampliar la calzada con dos sentidos de circulación de la calle Manuel Iranzo, al norte de la que se acondicionaría un aparcamiento en superficie para 53 plazas. En el parque Gómez Ferrer se contemplaría a la permeabilidad perimetral en las caras sur y este, la colocación de terrazas con vegetación en el lado norte, la reubicación de la zona infantil, la conexión directa con el nuevo paso y la creación de un aparcamiento en superficie para 68 plazas.

Tags: admin Alfafar

Lo + leído

La CV-425 entre Buñol y Alborache reabrirá el próximo fin de semana tras la instalación de la nueva pasarela peatonal

Las obras de transformación de la carretera CV-425, que conecta Buñol y Alborache, han entrado…

El poble viral de TikTok que busca cases i terrenys per rebre centenars de nous veïns

Èxit rotund de la nova campanya d'atracció de població a la Costera. L'Ajuntament de Cerdà…

La playa de La Pobla de Farnals estrena la 10ª edición de su Fira d’Estiu

La playa de La Pobla de Farnals se convierte desde este viernes en el epicentro…

Otras noticias

6
L' Horta Sud

20 años del accidente de Metrovalencia: el emotivo homenaje de Torrent a las víctimas a la hora exacta de la tragedia

Por Toni Cuquerella
Plan de reasfaltado en el municipio de Torrent
L' Horta Sud

Torrent inicia un plan de reasfaltado en El Molí, El Vedat, Ensanche y Monte-Real

Por Adrián Lupiáñez
Ejecutivos revisando el nuevo sistema de megafonía en Paiporta.
L' Horta Sud

Paiporta prueba un sistema de megafonía de largo alcance para reforzar los avisos de emergencia

Por Adrián Lupiáñez
6177 torrent parc central
L' Horta Sud

El paro desciende en l’Horta Sud con Torrent y Alaquàs al frente de las mayores bajadas absolutas

Por Javier Ruiz
Intervención en el barranco del Poyo en Chiva.
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

Concluyen las 17 obras de emergencia de la DANA: la CHJ invierte 220 millones para blindar los ríos frente a futuras riadas

Por Toni Cuquerella
Torrent en memoria de las víctimas de Metrovalencia
L' Horta Sud

Torrent rinde tributo a las víctimas y familias del accidente de Metrovalencia en su 20º aniversario

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?