La Generalitat Valenciana ha adelantado la reapertura del puente de acceso al centro comercial Bonaire, infraestructura de titularidad municipal que ha sido reconstruida tras los daños ocasionados por las riadas. El viaducto ya está operativo, coincidiendo con el inicio de la campaña comercial del Black Friday, jornada en la que se espera una alta afluencia de vehículos.
El anuncio lo realizó el vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante una visita de inspección a los últimos trabajos que se ejecutan en la zona. El puente quedó gravemente afectado tras las riadas y fue cerrado por el Ayuntamiento de Aldaia en julio, después de una inspección municipal. En agosto, el consistorio solicitó a la Generalitat que asumiera la obra de emergencia, que comenzó a principios de octubre y queda concluida esta misma semana.
“En un tiempo récord, apenas un mes y unos días, hemos logrado tener otra vez el puente operativo”, afirmó Martínez Mus, quien recordó que el compromiso inicial del Consell era reabrirlo antes de final de año, pero finalmente ha podido entrar en funcionamiento a mediados de noviembre. El vicepresidente destacó que actuaciones como esta “demuestran que, con voluntad política y capacidad técnica, se pueden resolver problemas urgentes”.
La intervención ha supuesto una inversión superior al millón de euros y ha incluido una reparación estructural profunda, centrada en elementos esenciales para la seguridad del puente y de sus accesos. Martínez Mus subrayó que la rehabilitación supone “una inyección de confianza y futuro para el tejido comercial”, al tratarse de uno de los principales accesos a una zona industrial y terciaria muy consolidada, con grandes intensidades de tráfico. Su reapertura, señaló, permitirá aliviar la congestión en la CV-410 y en los accesos a otras áreas industriales.
En la visita, el vicepresidente recordó que el desbordamiento del barranco de la Saleta el pasado 29 de octubre ocasionó daños importantes en la estructura del puente, cuya estabilidad quedó comprometida por la fuerza del agua. Martínez Mus apuntó que muchos ayuntamientos, “como el de Aldaia, carecen de recursos humanos y técnicos para afrontar obras municipales de esta envergadura”, a pesar de disponer de fondos estatales. En este contexto, dijo, la Generalitat ha puesto su “capacidad técnica, recursos y experiencia” al servicio de los consistorios.
La reconstrucción del acceso a Bonaire forma parte de las 57 obras locales que ha asumido la Vicepresidencia Segunda, con una inversión global de 52 millones de euros. Martínez Mus adelantó que la práctica totalidad de estas intervenciones estarán finalizadas antes de final de año. “Estamos satisfechos de esta colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat. Esta obra no estaba prevista inicialmente, pero la incorporamos cuando el consistorio nos alertó del problema de estabilidad. Ahora la zona del centro comercial Bonaire recupera la normalidad”, concluyó.
En su visita a Aldaia, el vicepresidente estuvo acompañado por la concejal de Urbanismo, Mónica Trujillo; el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; la directora general de Infraestructuras Terrestres, María José Martínez Ruzafa, y el director general de Coordinación, Control y Seguimiento, Carlos Llopis.