ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L'Horta Nord

Alboraya y la huerta de l’Horta Nord blindan la chufa valenciana ante el aumento de las importaciones

Adrián Lupiáñez
Por
Adrián Lupiáñez
PorAdrián Lupiáñez
RSS
Publicado julio 7, 2026
418 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
La presentación de del logo de la denomanicación de la chufa de origen valenciano.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Chufa de Valencia ha advertido este martes en Alboraya que el sello oficial es la única garantía fiable para que el consumidor diferencie el producto autóctono del importado. En un encuentro con los medios, la entidad ha alertado del aumento de la chufa extranjera en los supermercados debido al auge de este tubérculo como «superalimento». Esta situación provoca que convivan en los lineales comerciales productos de distinta procedencia sin que los envases aclaren siempre su origen real.

El éxito comercial de la chufa ha disparado en los últimos años la elaboración de harinas, aperitivos y, de forma muy destacada, la horchata. Ante este escenario, dos botellas pueden parecer idénticas en el punto de venta pese a estar fabricadas con materias primas totalmente diferentes. El presidente del Consejo Regulador, Francesc de Borja Espinosa Bayarri, ha alertado de que «el precio no dice nada sobre el origen ni la calidad», señalando que solo el distintivo de la DO certifica de manera objetiva el origen en la huerta valenciana.

Frente a las importaciones, el producto amparado se somete a controles estrictos de calidad. Según ha detallado el técnico de certificación de la DO, José Vicente Ricart Giner, la normativa interna exige unos parámetros muy definidos: un contenido de azúcares igual o superior al 11 %, un 25 % de grasas, un 6,5 % de proteínas, un 25 % de almidón y un 5 % de fibra bruta. Estas exigencias técnicas respaldan al 98 % de la producción cultivada en la zona amparada, que en la última campaña ha alcanzado los 5,15 millones de kilos de chufa fresca recolectada.

Un escudo económico y social para l’Horta Nord

Esta actividad agrícola se concentra en 339 hectáreas distribuidas en 27 municipios de la provincia, con especial arraigo en la comarca de l’Horta Nord en localidades como Alboraya, Almàssera, Meliana, Foios o Burjassot, extendiéndose también a Valencia, Paterna y Sagunt. El vicepresidente del organismo, Antonio Gimeno Juliá, ha subrayado la importancia social de esta red al recordar que «detrás de cada sello hay 240 agricultores, decenas de comercializadoras y elaboradores». En total, la estructura cuenta con tres lavaderos, 24 comercializadoras y 48 elaboradores de horchata, cuatro de carácter industrial y 44 artesanales, junto a una veintena de empresas de productos derivados.

Aunque el mercado absorbe actualmente toda la producción certificada, el sector se enfrenta a amenazas estructurales graves como la falta de relevo generacional, la baja productividad y la proliferación de especies foráneas que reducen los campos de cultivo. Para combatir esta tendencia, el Consejo Regulador promueve estudios científicos orientados a frenar la pérdida de terreno agrícola. Los responsables de la entidad insisten en que elegir el sello oficial ayuda de forma directa a sostener la economía de las familias agricultoras y a conservar el paisaje tradicional valenciano, al tiempo que reclaman a las grandes superficies una distribución transparente y clara en sus estanterías.

Tags: Alboraya chufa València

Lo + leído

Más de 11 toneladas de confeti y un hito histórico: Bétera celebra su multitudinaria ‘Rodà de les Alfàbegues’ 2026

El municipio de Bétera, en la comarca del Camp de Túria, ha vivido este 15…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el lunes 17 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el lunes 17 de agosto anuncia una jornada despejada…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el lunes 17 de agosto

La previsión meteorológica en Gandia para el lunes 17 de agosto anuncia temperaturas máximas de…

Otras noticias

Acequia Alboraya Meliana Generalitat
L'Horta Nord

Un sistema inteligente medirá las 24 horas la calidad del agua entre Port Saplaya y Meliana para frenar los vertidos

Por Javier Ruiz
Casa Comuna
CulturarteL'Horta Nord

Moncada estrena un documental sobre la Casa Comuna para divulgar el legado histórico de la Real Acequia

Por Javier Ruiz
alboraya
L'Horta Nord

Alboraya y Meliana activan un sistema inteligente para controlar en tiempo real la contaminación de sus acequias

Por Adrián Lupiáñez
1 1
L'Horta Nord

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por agresión en Paterna

Por Pau Gómez
1607Playtime2
CulturarteL'Horta Nord

La Pobla de Farnals mantiene la Fira d’Estiu con títeres, cine y música

Por Javier Ruiz
Festeres
CollaL'Horta Nord

Foios prepara sus fiestas patronales con una programación del 8 al 18 de agosto

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?