La operación Zander, desarrollada por la Guardia Civil en Alzira, Cullera y Nàquera, ha concluido con la detención de seis personas vinculadas al cultivo y distribución de marihuana, cocaína y setas alucinógenas. Los agentes del Puesto Principal de Tavernes de la Valldigna han llevado a cabo esta investigación que ha desvelado una red criminal con un notable nivel de vida en la zona.
El operativo se inició tras la identificación de una vivienda en Alzira que pudo estar relacionada con actividades ilícitas. Las pesquisas confirmaron que los detenidos, cinco hombres y una mujer de entre 34 y 61 años, mantenían vínculos familiares y daban muestras de un elevado poder adquisitivo sin actividad laboral conocida, adquiriendo vehículos de alta gama y propiedades en zonas privilegiadas.
Durante la actuación, se realizaron ocho registros en domicilios de Alzira, Cullera, Nàquera y un establecimiento comercial, además de inspeccionar una embarcación de recreo. Se detectaron dos plantaciones de marihuana, con un total de 800 plantas, una de ellas con placas solares para el suministro eléctrico del cultivo.
La Guardia Civil ha intervenido 121.000 euros en efectivo, 150 kilos de setas alucinógenas, 290 gramos de cocaína, cuatro armas largas, siete vehículos (cuatro de alta gama), dos motos, joyas y accesorios de marcas de lujo. El patrimonio vinculado a estas personas asciende a unos 1,7 millones de euros. Dos de los arrestados han ingresado en prisión, enfrentándose a delitos relacionados con cultivo, elaboración y tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.
Las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira.