La jueza que investiga la gestión de la dana ha elevado a 230 el número oficial de víctimas mortales causadas por la DANA el 29-O, según consta en un auto notificado este martes a las partes del procedimiento.
La última víctima reconocida por la autoridad judicial es un vecino de Catarroja, de 74 años, que falleció el 3 de noviembre de 2024 en el Hospital La Fe de València a causa de un tromboembolismo pulmonar. La instructora detalla en su resolución las conclusiones del informe forense, que establece un nexo causal directo entre su muerte y las inundaciones que asolaron el municipio de l’Horta Sud el 29 de octubre de 2024.
El hombre vivía en una planta baja y permaneció mojado durante toda la noche por la entrada de agua en su vivienda, sin poder refugiarse ni desplazarse a otro lugar. Esa “permanencia en agua fría”, unida a una limitación de su capacidad de movimiento y a un “estrés físico” considerable, derivó —según la magistrada— en un tromboembolismo pulmonar que provocó finalmente su fallecimiento.
Este caso se suma al de la víctima número 229, una bebé de ocho meses que no llegó a nacer tras la muerte de su madre en el término municipal de Riba-roja de Túria durante la barrancada. La menor ya ha sido inscrita en el Registro Civil.
Además, la jueza recuerda en la resolución que existen otras nueve posibles víctimas en proceso de análisis, después de que sus familiares hayan solicitado que se reconozca oficialmente que su muerte estuvo relacionada con la DANA.
Con esta nueva decisión judicial, la cifra oficial de fallecidos asciende a 230, mientras continúa la instrucción para determinar el balance definitivo de víctimas de la catástrofe.