Los residentes de CeramicRes 2025 han recibido en el taller de la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora (ESCAL), a Vicente Pallarés Renau, el diputado provincial de Promoción Cerámica. El objetivo de la visita fue conocer las propuestas que se desarrollarán en esta cuarta edición y reafirmar el compromiso de la Diputación con la investigación y difusión del arte cerámico contemporáneo.
El diputado Vicente Pallarés Renau, acompañado por los miembros de Co-net Art y del director de la Escola Superior de Ceràmica, Isaac Nebot, se ha interesado por el trabajo que los 3 artistas seleccionados llevarán a cabo hasta finales de este año, y ha destacado la importancia de esta inversión en cerámica artística:
«Con CeramicRes invertimos en cultura cerámica, que es fundamental para asegurar que nuestra tradición cerámica mire siempre al futuro.»
Además, Pallarés recordó que el proyecto busca el fomento del patrimonio cultural cerámico y la contribución al crecimiento de la producción artística y su difusión nacional e internacional.
A esta visita se sumó también la Delegada Territorial del Instituto Valenciano de Cultura, Nuria Felip, para poder conocer de primera mano el proyecto y las interesantes propuestas artísticas que impulsa, con la voluntad de estudiar posibles sinergias para su difusión.
Finalmente, se trasladaron a las instalaciones de Alcora, la Ilustre Cerámica para disfrutar de las obras de arte que se realizan en sus talleres, piezas con las que esta entidad busca recuperar y poner en valor la cerámica alcorina del S XVIII.
Proyectos de la Cuarta Edición: Diversidad y Vanguardia
La cuarta edición de CeramicRes destaca por su variedad de enfoques y su marcado carácter internacional, atrayendo talento de diversas procedencias. “La calidad de las propuestas seleccionadas subraya la magnitud de la residencia y su capacidad para generar un diálogo artístico global desde nuestra provincia”, señaló Pallarés.
Los tres artistas seleccionados, Andrés Izquierdo, Silvana Hurtado-Dianderas y Leticia Martinez, ya llevan semanas inmersos en sus procesos creativos.
El artista madrileño Andrés Izquierdo, que articula su práctica en torno a procesos transmutacionales y cosmológicos, está desarrollando su proyecto Camino a Penyagolosa. Esta propuesta parte de una observación de los procesos de absorción y metamorfosis en el macizo del Penyagolosa, atendiendo a sus dinámicas ecológicas y narrativas para materializarse en un conjunto de esculturas que explorarán el peso físico y simbólico del cuerpo montañoso, en contraste con la fragilidad de los excedentes matéricos encontrados.
Por su parte, la creadora Silvana Hurtado-Dianderas (Lima, Perú, y residente en Países Bajos) aborda en Embodied Resonances una línea de trabajo que explora la relación entre sonido interno y
cerámica como herramienta sensorial. El proyecto busca la escucha compartida, desarrollando esculturas que pueden ser activadas por dos personas al mismo tiempo para investigar la co-regulación y el encuentro a través del objeto.
Finalmente, Leticia Martinez, artista que vive y trabaja entre Marsella y Zaragoza, da forma a Totémicas, un proyecto que desarrollará un conjunto de esculturas cerámicas con forma totémica que reflexionan sobre el cuerpo como un límite fluctuante entre lo biológico y lo cultural, integrando referencias al folclore y a la cultura popular.
Organización y Colaboradores
CeramicRes 2025 es un proyecto organizado por Co-net Art, codirigido por Carlos Sebastiá y Agustín Serisuelo. Una residencia artística que se realiza gracias a la coproducción de la Diputació de Castelló y la subvención del Ajuntament de l’Alcora.
La residencia cuenta además con un sólido respaldo institucional y empresarial, incluyendo la colaboración de la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló (MARTE), la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL), el Museu de Ceràmica de l’Alcora, la Caixa Rural l’Alcora, cerARTmic’25 y Alcora la ilustre cerámica, alianzas fundamentales para la proyección de los proyectos.