L’Alcora se convertirá a partir de septiembre en el centro de operaciones de tres creadores que reinterpretarán el patrimonio cerámico local. La quinta edición de las residencias CeramicRes, promovida por Co-Net_, ya tiene nombres propios: Sandra Mar, Ana Daganzo y Marco Pardo. Los tres artistas han sido seleccionados tras un exhaustivo proceso de valoración entre un total de 98 propuestas recibidas de hasta 21 países diferentes, lo que consolida el arraigo internacional de esta convocatoria.
El impacto internacional del proyecto se refleja directamente en la procedencia de las candidaturas. Tras las 49 propuestas firmadas en España, la organización recibió trabajos desde Argentina, México, Chile, Colombia y Francia, además de solicitudes de países como Estados Unidos, Japón, India o Austria. El jurado encargado de evaluar este volumen de trabajos estuvo compuesto por profesionales del sector como la directora del IVAM, Blanca de la Torre, el director del Museu de la Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel, y representantes de certámenes como Cerartmic y MARTE, junto a técnicos de la Diputación de Castellón y los directores de Co-Net_.
Los tres creadores seleccionados se trasladarán al municipio para trabajar en los talleres de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL), donde darán forma a proyectos que interactúan directamente con el territorio. La valenciana Sandra Mar desarrollará la propuesta «Aequora», una investigación que une escritura y escultura mediante la extracción manual de arcillas locales sometidas a cocciones extremas. Por su parte, la artista madrileña Ana Daganzo firmará «Sendero afilado», un trabajo de campo en las canteras de arcilla de la localidad para analizar los mecanismos de defensa y regeneración de la flora en espacios industriales modificados.
Conexión con el soporte industrial y la memoria
El tercer eje de esta residencia correrá a cargo de Marco Pardo, afincado entre Madrid y Polonia, quien propone «Topografía de una ficción posible». Su intervención consistirá en una instalación inmersiva centrada en el dibujo expandido sobre el azulejo como soporte principal, buscando generar nuevas lecturas sobre la memoria colectiva y la historia de l’Alcora a través de piezas tridimensionales.
Con esta nueva convocatoria, el programa CeramicRes busca expandir los límites conceptuales de la cerámica contemporánea, fortaleciendo sus lazos con el tejido social e industrial de la provincia de Castellón. El programa da continuidad a una trayectoria por la que ya pasaron, en sus cuatro ediciones previas, creadores como Mónica Mays, Ana Rod, Javier Bravo de Rueda o Pablo Bellot.
