Una violenta pelea entre dos grupos étnicos en el conflictivo barrio de Xenillet en Torrent dejó a ocho hombres bajo custodia policial y tres personas heridas este lunes. La rápida respuesta de la Policía Local y la Policía Nacional logró calmar la situación y evitar una tragedia mayor en un episodio marcado por la tensión entre los vecinos españoles de etnia gitana y los residentes argelinos.
El enfrentamiento se desató alrededor de las 6:30 de la tarde en la calle Malvarrosa de Torrent, tras una discusión cuyos motivos aún no han trascendido. Estos dos grupos han mantenido diferencias durante un tiempo considerable, exacerbadas por disputas relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas y los incidentes de robo que involucran a los vecinos magrebíes.
Según relatos de personas de etnia gitana implicadas, dos argelinos habrían amenazado desde el balcón de su vivienda con sendas armas de fuego. Este acto intimidatorio llevó a un grupo numeroso de vecinos de Xenillet a congregarse en el lugar, lo que desencadenó una confrontación con los magrebíes, que estaban en minoría.
Equipados con palos, navajas y cuchillos, individuos más violentos rodearon y atacaron a tres de los argelinos, quienes también se defendieron con armas. La rápida intervención de numerosas patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional de Torrent logró disolver el enfrentamiento antes de que los gitanos causaran daños más graves a los tres magrebíes, quienes sufrieron heridas cortantes y contusiones, pero no revistieron peligro de muerte. Las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas involucradas en la pelea y confiscaron varias armas blancas, incluyendo a uno de ellos que estaba siendo buscado por las autoridades.
Cuando los detenidos argelinos fueron escoltados a los vehículos policiales, los vecinos de etnia gitana aplaudieron la intervención policial, acusando a los magrebíes de numerosos robos de dispositivos móviles, patinetes eléctricos y bicicletas en la zona.
Además de las armas confiscadas, los agentes incautaron una pistola falsa, teléfonos móviles y otros objetos robados en el registro de la vivienda ocupada por los argelinos. Uno de ellos requirió atención médica debido a las lesiones sufridas en la pelea.
La hostilidad entre ambos grupos se intensificó, al parecer, después de que algunos magrebíes ocuparan las viviendas previamente abandonadas por miembros del clan Bocanegra, quienes huyeron tras un tiroteo fatal en el cementerio de Torrent el Día de Todos los Santos de 2021, que resultó en dos muertes.
Varios de los argelinos detenidos cuentan con antecedentes por robos de dispositivos móviles, y se presume que los objetos robados fueron sustraídos en localidades cercanas a Torrent.