CCCinema d'Estiu 2026

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Serranía

El informe sobre la muerte de ovejas en Aras de los Olmos no concluye si fue un ataque de lobos o si pudo ser de perros

El estudio señala que las heridas en los animales son "poco habituales en ataques de lobos"
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 6, 2024
718 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
8736 aras olmos ovejas lobo perro

El informe técnico elaborado sobre la muerte de una decena de ovejas el pasado mes de enero en la población valenciana de Aras de los Olmos no determina de manera concluyente si el ataque fue de lobos o de perros asilvestrados. No obstante, señala que el tipo de heridas que presentaban los cadáveres son «muy poco habituales en los ataques a ganado protagonizados por lobos.

El pasado 23 de enero se dio aviso, por parte de los responsables de una explotación ganadera en Aras de los Olmos, de un supuesto ataque de lobos a un rebaño de ovejas que se saldó con 10 reses muertas y la desbandada de otras 400 que tuvieron que ser recuperadas.

CCCinema d'Estiu 2026

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio encargó al Ministerio para la Transición Ecológica un informe para dilucidar si la autoría de la depredación podía ser achacada a lobos o perros asilvestrados.

Los técnicos del Ministerio, junto a personal de la Generalitat y veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, realizaron una necropsia parcial sobre dos de los cadáveres en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler.

En el primero de ellos hallaron incisiones contusas en la región del cuello provocadas por un bloque de incisivos del que se presume una envergadura de 6,4 centímetros, la perforación de la tráquea y hematomas en el tejido mamario. También se registraron heridas en los flancos y las extremidades delanteras. En el segundo cadáver se identificaron también heridas incisivas producidas por un caninos de 6,7 centímetros en las mismas zonas y, de igual modo, daños en las glándulas mamarias.

Lobos o perros

Las conclusiones del informe revelan que, tras el examen de las heridas que presentaban los cadáveres de las ovejas, no se puede discernir «de manera in-dubitativa» si la autoría de los ataques fue de lobos o perros.
Añade que las lesiones localizadas en las glándulas mamarias, así como las heridas en las extremidades delanteras y los flancos son «muy poco habituales en los ataques a ganado protagonizados por lobos, pues estos depredadores suelen derribar a sus presas, además de mediante dentelladas muy precisas en el cuello, con ataques a las extremidades posteriores y la región perianal y rara vez se han constatado lesiones leves en las que no se aprecie pérdida significativa del tejido muscular, como ha sido este caso».

Además, expone que en el caso de los perros, los patrones de ataque más habituales son las lesiones heterogéneas en partes móviles y tejidos blandos como las orejas o las ubres.

El rango de la medición del bloque incisivo-canino en los lobos ibéricos puede oscilar de 5 a 7 centímetros. La huella que dejan los colmillos sobre la piel del animal puede superar  incluso los 10 centímetros en función de la posición que se encuentre la presa en el momento de la captura.

Sin embargo, estas mediciones deben considerarse siempre como datos auxiliares, ya que existen razas de perros muy comunes en España que abarcan este rango de medición, entre ellos los pastores alemanes, collies o labradores, entre otros, advierte el análisis.

Tags: admin Aras de los Olmos

Lo + leído

El Family Cash Alzira FS define su calendario de pretemporada con el L84 italiano como rival en el Trofeu Beteta

El Family Cash Alzira FS ya tiene hoja de ruta para su nueva pretemporada, en…

La tomatina 2026 de Buñol, todo lo que necesitas saber antes de ir

Buñol se prepara para teñir sus calles de rojo un año más en la mayor…

De John Huston a Kelly Reichardt: la Filmoteca d’Estiu: las películas del 10 al 16 de agosto en València

El espacio cinematográfico al aire libre de los Jardines del Palau de València mantendrá una…

Otras noticias

CUENCA TURIA 3
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Serranía

Gestalgar, Vilamarxant y Riba-roja de Túria regenerarán seis hectáreas de ribera para frenar las riadas en el río Turia

Por Javier Ruiz
Tuejar
CollaLa Serranía

Tuéjar reajusta el calendario de sus Fiestas Gordas con 17 días de actos

Por Adrián Lupiáñez
IMG 5761
La Serranía

Más de 30.000 velas y 5.000 asistentes consolidan el éxito de La Noche de las Velas en Titaguas

Por Javier Ruiz
Chulilla
La Serranía

La Diputació finaliza la humanización de la travesía de Chulilla para ampliar aceras

Por Pau Gómez
Vendimiabl
AgronewsLa SerraníaLa Vall d'AlbaidaRequena - Utiel

La uva valenciana sufre una parálisis comercial a un mes de la vendimia

Por Javier Ruiz
ndlv261111
La Serranía

Titaguas prepara la Noche de las Velas con más de 30.000 velas y novedades

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?