Dos personas, un padre y un hijo, han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal de Tàrbena iniciado el pasado domingo, que hasta el momento ha calcinado cerca de 600 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos.
Fuentes de la investigación han señalado que este padre e hijo han sido arrestados al mediodía de este lunes y que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.
En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido, con toda probabilidad, una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
El Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, explicaba este lunes por la tarde que la evolución del incendio es favorable: «Los efectivos van a trabajar en el sur del flanco derecho para evitar que haya rebrotes, ya que hay aún mucho combustible sin quemar».
Esta mañana el Servicio de Emergencias confirmaba que la evolución es favorable. Los medios han podido trabajar y no hay llama en el perímetro. Está previsto que los medios aéreos se incorporen a partir de las 8 de la mañana.
Los medios terrestres previstos son 6 dotaciones de los Bomberos de la Diputación de alicante, 6 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat y 6 autobombas, y 226 fectivos de la Unidad Militar de Emergencias apoyados por 69 efectivos técnicos.