BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 6 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

El ministro de Transportes descarta soterrar las vías de Alfafar a corto plazo porque tardaría “15 años como mínimo”

Óscar Puente afirma que “en paralelo” a la construcción del paso inferior se puede hablar de la integración del tren a su paso por esos municipios, “que es una cuestión diferente”
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado mayo 29, 2024
64 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido la solución planteada por Adif de construir un paso inferior en Alfafar para eliminar el paso a nivel, donde han fallecido decenas de personas en las últimas décadas, mientras ha descartado el soterramiento «a corto plazo» porque tardaría «15 años como mínimo».

Así lo ha trasladado este martes por la tarde en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del PP sobre si su departamento tiene previsto acometer el soterramiento de las vías del tren para eliminar el «paso a nivel de la muerte» de Alfafar.

Puente (PSOE) ha afirmado que el soterramiento «por lo menos no es la solución en el corto plazo», ya que ha explicado que el estudio informativo para llevarlo a cabo tardaría cinco años y después habría que aprobar los proyectos y licitar y ejecutar la obra.

«Nos vamos a 15 años como mínimo. ¿Quiere usted que siga muriendo gente en ese paso a nivel durante 15 años?», ha lanzado a la senadora popular por València Estela Darocas.

Por contra, el ministro ha asegurado que la solución proyectada por Adif permitirá licitar las obras al inicio de 2025. «Y en paralelo, si quieren, discutimos sobre la integración del tren a su paso por esos municipios, que es una cuestión diferente», ha remarcado.

Según ha expuesto, el paso inferior permitirá «resolver el problema de seguridad con responsabilidad y sin demagogia» para, posteriormente, analizar «las opciones de integración del tren a su paso por esos municipios». «Es lo que debemos a la gente que cruza ese paso a nivel todos los días», ha remachado.

En general, Puente ha sostenido que las integraciones del tren a su paso por las ciudades «no se resuelven necesariamente solo a través de soterramientos», sino «también a base de integraciones blandas en las que se consiguen amplios pasos luminosos».

«No todo son soterramientos», ha insistido, y ha invitado a la senadora del PP a «viajar» y comprobar cómo se suprimió un paso a nivel en la plaza de Rafael Cano de Valladolid, ciudad de la que fue alcalde. Además, ha criticado la visión «tremendamente desfasada» de los ‘populares’ respecto a las infraestructuras.

A mediados de este mes, Adif propuso a los alcaldes de los municipios afectados la construcción de un paso inferior para la integración urbana de Alfafar y Sedaví como «solución más eficaz y a corto plazo para eliminar el paso a nivel». En cualquier caso, el gestor ferroviario remarcó que este proyecto «no condiciona futuras decisiones sobre el soterramiento».

Tags: Alfafar
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Manises brilla en los Premios Nacionales de Cerámica 2025 con un galardón y dos candidaturas finalistas

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) entregó el pasado 31 de mayo…

Caixa Ontinyent reivindica en el Congrés el seu model de banca local i compromesa socialment

El president de Caixa Ontinyent, José Pla, va participar aquest dijous en la jornada 'Reptes…

La Ministra de Joventut i el Consell de Xiquets dialoguen a Xàtiva sobre drets, diversitat i convivència

La ministra de Joventut i Infància, Sira Rego, ha presidit aquest dijous l’últim plenari del…

Otras noticias

Sistema Videovigilancia
L' Horta Sud

Benetússer inicia la instalación de un sistema de alerta temprana frente a emergencias

Por Javier
junta gobierno torrent
L' Horta Sud

Folgado reorganiza el reparto de áreas en el gobierno de Torrent tras la salida del edil de VOX

Por Javier
Participantes en el acto 'Paiiporta és cosa de tots'.
L' Horta Sud

Paiporta busca su reconstrucción de la DANA con sus vecinos en el primer Encuentro Ciudadano con más de 100 participantes

Por Toni Cuquerella
Fachada del Ayuntamiento de Torrent
L' Horta Sud

El 70% de las ayudas de la Fundación Amancio Ortega ya han llegado a los afectados en Torrent

Por Javier
Trabajos de limpieza de la CHJ en el Turia.
El Camp de TúriaL' Horta Sud

La CHJ destina 19 millones a restituir los cauces dañados por la DANA en Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja, Manises, Paterna y Quart de Poblet

Por Toni Cuquerella
Las ministras de Vivienda y de Ciencia, junto a los alcaldes de las localidades afectadas por la DANA.
L' Horta Sud

Quart de Poblet adaptará sus planes urbanísticos al cambio climático con un convenio con el Gobierno de España

Por Toni Cuquerella
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?