El PP, que ejerce la alcaldía de Vilamarxant en un gobierno conjunto con Ciudadanos, ha dado por roto el pacto justificándolo en que concejales de la formación naranja han cometido «ilegalidades» en sus funciones. Ante esta situación el alcalde Héctor Troyano ha retirado las competencias a dos de los cinco ediles que tiene Cs en el ayuntamiento.
En junio de 2023 PP y Cs, las dos formaciones más votadas en Vilamarxant con 7 y 5 concejales respectivamente, sellaban un pacto en el que se repartían las competencias y también la alcaldía con dos años de gestión para cada partido; en la oposición quedaban el PSPV con 3 ediles y Compromís con 2. Ahora, a poco más de tres meses de que se cumpla el acuerdo y Troyano ceda la vara de mando a Xavier Jorge, el PP anuncia que «no podemos mantener ningún tipo de acuerdo vigente con personas que han cometido presuntamente una ilegalidad».
Entre los argumentos que señala el PP en un comunicado, además de las «ilegalidades», también añaden «deslealtades hacia el pacto de gobierno y hacia el alcalde», también «dejación de funciones» señalando directamente a Xavier Jorge como teniente de alcalde por inasistencia a órganos colegiados. Por otro lado, les acusan de difundir «desinformación» que han colaborado a «desacreditar» al gobierno municipal; aseguran además tener «intereses partidistas» para lo cual han llegado a utilizar medios del consistorio. Concluye el PP informando que estas presuntas «ilegalidades» ya han sido trasladadas a las «autoridades competentes».
Ciudadanos: «humo popular para perpetuarse»
Ante este anuncio de rotura del pacto Ciudadanos ha emitido otro comunicado en el que asegura que la postura de su grupo municipal «siempre ha sido de fidelidad, trabajo y dedicación». En cuanto a las acusaciones por supuestas irregularidades administrativas y presuntas ilegalidades, «es humo popular que solo pretende desacreditarnos para continuar el plan trazado de desarticular el grupo municipal Cs Vilamarxant y perpetuarse en el poder más allá del 14 de junio, fecha en la que dio su palabra y la de su partido de facilitar el cambio de alcaldía conforme lo firmado».
Y es que en Ciudadanos entienden que «es mucha casualidad que a tres meses y medio de tener que ceder la vara de mando, tras más de año y medio de gobierno en coalición con el Partido Popular de Vilamarxant, es justo ahora cuando nos acusan de irregularidades administrativas y presuntas ilegalidades cuando ningún concejal del equipo de gobierno puede firmar decretos, contratos ni adjudicaciones salvo el Sr. Alcalde».
Cs prosigue sus ataques al alcalde Troyano asegurando que «gestionar, comunicar y dialogar con él, hace meses que resulta imposible. A los compañeros del grupo municipal Cs Vilamarxant no les coge las llamadas, no les devuelve las llamadas, no les responde a los correos y no les atiende si no es asaltando su despacho tras esperar horas en la puerta».
Con todo afirman que «hemos puesto en manos de nuestros abogados el estudiar las acciones legales para depurar las responsabilidades penales y civiles que afectan a la honorabilidad de Xavier Jorge y Víctor Sanchis por las injurias y calumnias vertidas».