ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

La Filmoteca proyectará el film ‘Héctor, el estigma del miedo’ celebrando el Año Ovidi Montllor

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado marzo 8, 2021
296 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Filmoteca de València proyecta en sesión única, el miércoles 10 de marzo, a las 18:00 horas, ‘Héctor, el estigma del miedo’ (1982), escrita y dirigida por Carlos Pérez Ferré y protagonizada por Ovidi Montllor.

A lo largo de 2020, el Institut Valencià de Cultura ha organizado diversos actos de homenaje a Ovidi Montllor con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el 10 de marzo de 1995. La celebración del Año Ovidi Montllor en València culmina con la proyección de ‘Héctor, el estigma del miedo’, un drama rural con elementos de leyenda fantástica que merece ser recuperado por su relevancia histórica dentro del cine valenciano y en el que el artista alcoyano ofrece uno de sus mejores trabajos actorales.

Cartel del film. Cartel del film.

La ópera prima de Carlos Pérez Ferré (Alcoy, 1958) fue premiada en la prestigiosa sección Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de 1982. Allí la crítica elogió el prometedor debut del joven director alcoyano y el jurado lo refrendó con dos galardones: el segundo premio de la sección de Nuevos Realizadores y el premio a la mejor fotografía, clave a la hora de lograr una atmósfera que sitúa a la película en los límites del cine fantástico y de terror.

‘Héctor, el estigma del miedo’ se ha comparado frecuentemente con ‘Furtivos’ (1975); no solo comparte con la cinta de Borau el entorno rural, el simbolismo y la presencia de Ovidi Montllor, también una densidad expresiva inusual en una ópera prima.

La película narra la historia de Héctor (Ovidi Montllor), un personaje solitario y huraño que vive en la serra dels Plans. No tiene contacto con la gente excepto los sábados, cuando su único amigo Antonio (Juli Mira) le lleva comida para seguir subsistiendo. Sus vidas dan un giro inesperado cuando aparece un terrateniente que quiere comprar sus casas. Antonio acepta la oferta, pero Héctor no cede y acaba encerrándose en su casa obsesionado por la idea de la resurrección de su padre.

Pérez Ferré recordaba la importancia de Ovidi para la puesta en marcha de su primera película: «Sabía que sería imposible levantar el proyecto si la única carta de presentación era el entusiasmo de unos jóvenes inquietos, por lo que después de escribir el guión contacté con Ovidi Montllor. Afortunadamente le gustó y se involucró en el proyecto, y automáticamente todo el asunto ganó en consistencia. Hay que recordar que Ovidi hacía poco que había rodado ‘Furtivos’. Este fue el punto de partida, después vino el resto.»

Junto al guitarrista Toti Soler, Ovidi Montllor también se implicó en la composición de algunos de los temas de la banda sonora.

Además de haber sido rodada en la zona montañosa de la serra dels Plans, en la comarca de l’Alcoià, y de estar protagonizada y dirigida por dos alcoyanos, la película contó con la participación de otros notables profesionales del cine valenciano nacidos en Alcoy, como el actor Juli Mira, el director Gerardo Gormezano, el fotógrafo Paco Grau o el ya fallecido director artístico Alejandro Soler.

Tras su conclusión en València, el programa de actos del Año Ovidi Montllor finalizará precisamente en Alcoy. El IVC ha programado para el sábado 17 de abril, en el Teatre Calderón, el quinto y último de los conciertos de homenaje al artista alcoyano, que ya han pasado por el Teatre Principal de València, el Teatre Arniches de Alicante y el Auditori de Castelló. Este concierto de clausura estaba previsto para el 6 de febrero, pero la situación sanitaria obligó a aplazarlo para garantizar la seguridad de su celebración.

Tags: València

Lo + leído

Del barro a los escenarios: la cultura lidera la recuperación emocional de Chiva tras la dana

Un año después de que la catástrofe de la DANA pusiera a prueba la resistencia…

Qué valoramos en una cuidadora interna en Valencia

Cuando una familia busca apoyo para el cuidado diario de una persona mayor, no solo…

La Fundación Trinidad Alfonso lanza el FER 2026 con el foco en Los Ángeles y los “sueños reales”

El Proyecto FER ya tiene equipo para 2026. La iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad…

Otras noticias

presentaciocartell e1775808845163
CollaCulturarteEl Camp de Morvedre

Faura lanza Ara Circ, un nuevo festival de circo contemporáneo

Por Pau Gómez
2025 09 22 XVII Biennal Internacional de Ceramica
CulturarteL' Horta Sud

Manises presenta la programación de la XVII Bienal Internacional de Cerámica

Por Pau Gómez
maquinasdetrucosderamal
CulturarteHistoriaRequena - UtielValencia ciudad

70 años sin Enrique Rambal: el año del reencuentro con el visionario que conquistó los escenarios de dos continentes

Por Javier Ruiz
LaValenciaolvidada2 e1775659763910
CulturarteL' Horta Sud

Benetússer acoge la exposición itinerante «La València olvidada» de la Diputació de València

Por Pau Gómez
4X4RONLALAFOTODAVIDRUIZ6632Pano
CulturarteL' Horta Sud

L’Auditori de Torrent acoge Glamourtango y Ron Lalá

Por Pau Gómez
2281405d 7887 4281 98b0 e7cd3c9906b9
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes 2026 abre convocatoria para artistas con tres residencias en l’Alcora

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?