NULL
En total, se han destinado más de 330.000 euros para su desarrollo.
Un proyecto del que forma parte el Hospital de Manises asegura que la práctica de ejercicio y el tratamiento de diálisis, mejora la calidad de vida de los enfermos renales crónicos. Pilar es una de ellas y afirma que “nunca pensé que las más de 4 horas semanales que paso en tratamiento pudiera compatibilizarlas con hacer ejercicio físico y que esto repercutiera en mi calidad de vida”.
Y es que el Hospital de Manises trabaja desde ya año y medio en el proyecto GoodRENal, una iniciativa liderada por la Universidad CEU UCH y en colaboración con la UPV y la UV, así como de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia, que busca el fomento de hábitos de vida saludables en personas con este tipo de afección crónica.
Doctora junto a uno de los pacientes.
En este sentido la Dra. García, destaca que, por lo tanto, “el deporte no es el único factor que aumenta la calidad de vida de estos pacientes. Una dieta saludable y el fomento de actitudes positivas son dos elementos que tienen un peso considerable en esta iniciativa que llevamos a cabo”. Además, la especialista añade que “los pacientes en tratamiento con diálisis tienen limitaciones añadidas que hacen muy difícil el cumplimiento de estos hábitos ya que, por ejemplo, su dieta tiene restricciones importantes”.
Es por ello por lo que asociaciones de pacientes como ALCER Turia colaboran estrechamente con el centro sanitario en el ámbito nutricional, favoreciendo a los pacientes la adquisición de hábitos alimenticios saludables y adaptados a su condición clínica como parte fundamental del tratamiento.
Tras año y medio de investigación, el proyecto se encuentra actualmente en una fase en la que el grupo de expertos de diferentes países europeos han elaborado unas recomendaciones para los cuidados en nutrición, psicología y ejercicio físico del paciente en hemodiálisis. “De esta manera se formará a las personas responsables, embajadores, entre médicos y enfermeras de hemodiálisis que posteriormente compartirán al resto de personal de la unidad las recomendaciones redactadas por los expertos”, concluye la doctora.
Equipo internacional
La doctora Eva Segura Ortí, al frente del proyecto GoodRENal, es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX).
Por parte de la CEU UCH, colaboran en este proyecto otros dos profesores del Grado en Fisioterapia: Noemí Valtueña y Francisco José Martínez Olmos. Completan la parte española del equipo los nefrólogos del Hospital de Manises Alicia García Testal y Rafael García Maset; la profesora de Psicología de la Universidad de Valencia Patricia Mesa, además de Alexandra Elena Marín; y los investigadores en realidad virtual de la Universidad Politécnica de Valencia José Antonio Lozano Quilis, José Antonio Gil Gómez y Hermenegildo Gil Gómez, además de Andreas Lauer.
Junto a los investigadores españoles, integran el equipo, la especialista en nutrición renal Carla Avesani, Juan Jesús Carrero, Bengt Lindholm y Peter Stenvinkel, del Instituto Karolinska de Suecia; las nefrólogas Naomi Clyne, del Hospital de Lund, en Suecia, y Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y la cardióloga Evangelia Kouidi, directora del Laboratorio de Medicina Deportiva de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
Además de los fondos europeos del programa Erasmus+, el proyecto también ha obtenido financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio del Ministerio.
de Ciencia, Innovación y Universidades de España: en total, más de 330.000 euros para su desarrollo. El proyecto GoodRENal cuenta además con el apoyo de investigadores internacionales del campo de la rehabilitación renal de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Brasil.