NULL
La Carta tiene categoría de ordenanza municipal y regula y desarrolla derechos, fue aprobada en 2001 y modificada en el 2017 por el Pleno del consistorio paternero.
La Federación de Asociaciones Vecinales (FAVEPA) ha denunciado que la Carta de Participación Ciudadana de Paterna, aprobada por el consistorio en 2001, «se está incumpliendo por parte del ayuntamiento».
La Carta, que tiene categoría de ordenanza municipal, regula y desarrolla derechos como son la participación y la información municipal. Fue aprobada en dicho año y modificada en el 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Paterna y, «es al ayuntamiento a quién corresponde poner en funcionamiento los medios necesarios para cumplir con su propia legislación municipal», detallan.
Asimismo, FAVEPA también reclama a los responsables municipales la puesta en funcionamiento de la «totalidad de las Juntas de Barrio, la constitución del Consejo Territorial de Participación, la convocatoria de los Consejos Sectoriales y la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos».
A este respecto, Leandro Cantero, actual presidente del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, ha indicado que es necesario «un mayor esfuerzo desde el Ayuntamiento para poner en funcionamiento la participación” y «solo quienes creen en la participación trabajan por involucrar al vecindario y reconocer el protagonismo democrático en la vida política local”.
El Consejo Territorial de Participación Ciudadana está compuesto por representantes de los Consejos Sectoriales, las Juntas de Barrio y Asociaciones, y tiene funciones como: emitir informes, estudios y propuestas en materia presupuestaria, urbanística, medioambiental y cualquier otra materia que afecte al municipio; conocer y debatir los planes de actuación, las ordenanzas, reglamentos, protocolos y otras disposiciones de carácter general.
Además de conocer e informar los presupuestos y los resultados de su ejecución y, nombrar representantes ciudadanos de pleno derecho ante las Empresas Públicas, entre otras funciones, pero todas ellas se están incumpliendo según la Federación Vecinal.
FAVEPA también indica a los responsables municipales que hay que mejorar la gestión y los servicios con el apoyo de los vecinos, pero esto requiere receptividad y escucha activa. También señala que falta diálogo con las entidades y las asociaciones ciudadanas, a las que se percibe como enemigos, más que como instrumentos necesarios de vertebración y mejora de convivencia en el municipio.
Para FAVEPA, el ayuntamiento «prioriza la imagen en redes sociales, donde solo se aparenta, primando noticias interesadas, frente a la resolución de las problemáticas diarias del vecindario, cuando en realidad el funcionamiento cotidiano municipal es deficiente».
La improvisación a través de decretos, sin pasar por la consulta vecinal del Consejo, en temas relacionados con modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana, ha dado lugar «a un modelo incoherente que conduce a una desastrosa planificación urbanística y medio ambiental», detallan.
Por todo ello, la Federación Vecinal exige «compromisos» para hacer efectiva y cumplir el desarrollo integral de la Carta de Participación Ciudadana, así como el reglamento del presupuesto participativo.
La pandemia ha sido la «excusa» para la paralización «sin justificación» de algunas prestaciones y servicios municipales, como son los acuerdos plenarios relativos a las inversiones de los presupuestos participativos, incluyendo algunas del Plan Actúa, cuyos fondos probablemente se pierdan si no se justifican adecuadamente, como ya ha pasado con otras subvenciones tanto de la Generalitat como de la Diputación.