NULL
El Ayuntamiento de Bétera, encabezado por Elía Verdevío (PP) ha aplicado una rebaja de impuestos municipales, que les lleva a ser el municipio con los impuestos más bajos de toda la comarca Camp de Turia, como alardea el consistorio en un comunicado.
La aprobación el lunes en Pleno Extraordinario de la bonificación en un 95% del IBI Rústico para parcelas en producción es la tercera medida que emprende el equipo de gobierno para reducir la presión fiscal entre los vecinos y vecinas de Bétera. Hasta el momento el Consistorio ha bajado en 5 puntos el IBI, del 0,58% al 0,53% en IBI urbano y en rústico del 0,68% al 0,63%. Una rebaja fiscal que además ven incrementada las familias numerosas y los vecinos y vecinas que tengan instaladas placas solares puesto que se les bonifica.
Además, se ha bonificado en un 95% la Plusvalía “mortis causa” un impuesto que comportaba grandes cargas tributarias a la hora de heredar, siendo esta una situación involuntaria e imprevista para la ciudadanía.
De esta manera y, tal y como ha manifestado el concejal de Hacienda, Manuel Pérez, “esta disminución consecutiva de impuestos no compromete la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento”.
IBI rústico
Esta nueva medida, que supone beneficios para el sector agrícola de Bétera, motor de la economía local, tiene como objetivo fomentar el empleo en el campo, promover el cultivo de las tierras y evitar el abandono de las mismas en el municipio.
Puesto que en la actualidad, Bétera cuenta con un total de 6.094,35 hectáreas de suelo rústico, de las cuales están cultivadas, de acuerdo con el último censo agrario elaborado por el INE en 2020, 2.998,61 hectáreas, lo que supone un 49,2% de las mismas.
“Además de un sustancial ahorro para los agricultores de Bétera, esta medida supone favorecer nuestra agricultura y seguir fomentando el cultivo de tierras en nuestra localidad”, ha recalcado la Alcadesa de Bétera y concejal de Agricultura, Elia Verdevío.
A su vez, Manuel Pérez, ha recordado que “las políticas fiscales que se están llevando en este último año han supuesto un alivio fiscal para las familias de Bétera pero también un imput para reactivar la economía local”.